Canal Medio Ambiente

El mundo está fracasando en frenar el calentamiento global, advierten los organizadores de la Cumbre del Clima de 2023

Emisiones de CO2.

Emisiones de CO2. / EFE

Entre los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023) en Emiratos Árabes Unidos, aunque las primeras declaraciones de sus organizadores no son halagüeñas.

El Acuerdo de París y las dudas en torno a él

En la reciente Cumbre del Clima de África, en la que se busca tratar la crisis climática desde el punto de vista y las necesidades de los países más afectados por la misma, la presencia del ministro emiratí de industria, Sultán Al Jaber, dejó unas declaraciones preocupantes de cara al futuro.

El ministro, que también dirige la Abu Dhabi National Oil Company, avisó a los delegados que asistían a la cumbre de Nairobi de que "el mundo está perdiendo la carrera para alcanzar los objetivos de los Acuerdos de París y está luchando por mantener 1,5 ºC a su alcance". 

El Acuerdo de París se firmó en diciembre del año 2015 y entró en vigor en noviembre de 2016. Este acuerdo consistía en la reducción de los gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 2 ºC este siglo y de ser posible llegar a limitarlo hasta 1,5 ºC. 

Otro de los puntos que se acordaron con la firma de este tratado de 2016 consiste en la revisión de los compromisos de los países firmantes cada lustro, además de ofrecer apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan "mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático". 

El Acuerdo (o Acuerdos) fue firmado por 194 partes, 193 países y la Unión Europea. Se puede encontrar también en plural, ya que hay compromisos de los países firmantes, para colaborar con otros para adaptarse a las consecuencias del cambio climático y reducir las emisiones. 

Sin embargo, el ritmo con el que los países buscan reducir estas emisiones no parece ser el correcto para poder lograr lo pactado en el Acuerdo de París. En la Cumbre Africana del Clima, Sultán Al Jaber también advirtió sobre esto, diciendo que "colectivamente, debemos admitir que no estamos obteniendo los resultados que necesitamos en el tiempo que los necesitamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios