Música

Así será el retorno presencial del Monkey Week

  • La XIII edición del festival musical, que este martes ha presentado sus novedades, arranca el próximo jueves en el Cartuja Center Cite

Antonio Muñoz, junto a Javier Rivera, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Antonio Muñoz, junto a Javier Rivera, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. / Juan Carlos Vázquez

En el que posiblemente haya sido uno de sus últimos actos como delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz asistió este martes a la rueda de prensa de presentación de la XIII edición del festival Alhambra Monkey Week, que centrará el grueso de su oferta de conciertos en el Cartuja Center Cite desde este próximo jueves 18 y hasta el sábado 20. Sin embargo, tras una breve intervención, Muñoz abandonaba el acto cuando el resto de intervinientes aún tomaba la palabra y antes del turno de preguntas, evitando así cualquier interpelación sobre su inminente futuro al frente de la alcaldía de Sevilla y si seguirá en la Delegación una vez que asuma el cargo.

Previamente, Muñoz había calificado al festival como "algo más que un ciclo de conciertos", poniendo en valor su condición de "proyecto de ciudad" en el efervescente otoño cultural hispalense, un encuentro entre lo profesional y lo festivo capaz de concitar el apoyo y patrocinio de múltiples administraciones y entidades -entre otras, el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Cervezas Alhambra, Extenda, Acción Cultural Española, SGAE, UNIA y el Instituto Cervantes-.

También alabó el todavía delegado la "valentía" de la organización, que el pasado 2020, y debido a las limitaciones de la pandemia, puso en pie una compleja edición vía streaming antes de volver este año a la actividad presencial.

No será éste, en cualquier caso, un Monkey como los de siempre, con el público abarrotando el Teatro Alameda, los escenarios gratuitos del bulevar y las salas de conciertos de la ciudad. Como ya se anunció hace meses, mucho antes de conocer qué restricciones sanitarias estarían en curso, Monkey Week mantiene sus estimulantes encuentros profesionales en el Espacio Santa Clara, pero traslada la mayoría de las actuaciones al teatro de la SGAE en la Isla de La Cartuja, que contará con cinco escenarios de pago más uno exterior gratuito.

"Será una dinámica diferente, pero en un espacio increíble", explicó Tali Carreto, uno de los codirectores del festival, reconociendo que, en las actuales circunstancias, "es imposible tomar la ciudad como antes".

Aun así, serán hasta 70 los conciertos que este año ofrecerá el festival, con un presupuesto en torno a los 350.000 euros. "Aunque si contamos las colaboraciones no monetarias seguramente llegaríamos a los 500.000", añadió Carreto, poniendo como ejemplo el propio Cartuja Center Cite: la SGAE cede el espacio y la organización sólo se hace cargo de los gastos del personal.

Sobre las restricciones sanitarias que encontrarán los espectadores, Carreto comentó que serán las actuales. Esto es, uso de mascarillas en interiores y distribución de dispositivos administradores de gel para el lavado frecuente de manos. No será necesaria la presentación de certificado de vacunación ni de prueba PCR.

Respecto a la posibilidad de implementar esta medida en un futuro cercano, como ya ocurre en otras comunidades, Javier Rivera, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se limitó a exponer que "en Cultura seguimos la pauta que nos marcan desde Salud", asegurando desconocer si la idea se ha barajado en algún momento.

Pero precisamente ha sido el Covid-19 el que se ha llevado por delante la primera actividad del festival: el anunciado concierto de retorno de Las Niñas, que iban a actuar este miércoles para los internos de la cárcel Sevilla I, ha quedado suspendido por "motivos sanitarios". El regreso del trío queda pues pospuesto hasta el próximo 3 de diciembre en la sala Malandar.

Con el homenaje al Mediterráneo de Serrat en su 50 aniversario como propuesta destacada de su jornada inaugural -que contará con Los Estanques como banda y base y con Anni B Sweet, Carlangas, Dani Llamas, Luis Regidor, María Rodés, Miguelito García, Raúl Rodríguez y Rebe como cantantes-, por los escenarios del Monkey Week más las tres salas recuperadas -Malandar, X y Even- pasarán este año, entre otros, grupos y solistas como I Am Dive, Las Dianas, Adiós Amores, Ruiseñora, Unidad y Armonía, Chaqueta de Chándal, Kokoshca, Pantocrator, Los Jaguares de la Bahía, Baywaves, Ghouljaboy, Red Passanger, Elemento Deserto, Pirámide y Black Lips.

Todo un atractivo catálogo de propuestas emergentes o ya asentadas que devuelve a la ciudad la sensación de recuperar la música en vivo de manera siquiera parecida a los tiempos anteriores a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios