Ventas

Andalucía se consolida como el tercer mercado nacional de automóviles nuevos

Andalucía se consolida como el tercer mercado nacional de automóviles

Andalucía se consolida como el tercer mercado nacional de automóviles

Madrid, con un total de 342.413 turismos vendidos en sus concesionarios y que suponen un 42,1 por ciento del total nacional, encabeza la clasificación de ventas de automóviles por comunidades autónomas. Recordemos que el total de coches vendidos en 2022 ha sido de 813.396 unidades, un 5,36 por ciento menos que las de 2021, cuando se cerró el ejercicio con 859.477.

A Madrid le sigue, a gran distancia, Cataluña con 101.724 unidades que representan sobre el total nacional un 12,51 por ciento, de modo que Andalucía, que se consolida como la tercera comunidad autónoma por ventas de automóviles, se aproxima mucho a ella al haber cerrado el pasado año con 82.022 unidades, es decir, uno de cada 10 coches cuya venta se realiza en España se cierra en nuestra comunidad autónoma.

Estas cifras, por otro lado, marcan una significativa distancia respecto a la cuarta comunidad autónoma por ventas de automóviles, la Comunidad valenciana, donde se vendieron 71.023 unidades, lo que supone una cuota del 8,73 por ciento.

Andalucía abre brecha respecto a la cuarta comunidad autónoma por ventas, la Comunidad Valenciana; y se aproxima a la segunda, Cataluña. Andalucía abre brecha respecto a la cuarta comunidad autónoma por ventas, la Comunidad Valenciana; y se aproxima a la segunda, Cataluña.

Andalucía abre brecha respecto a la cuarta comunidad autónoma por ventas, la Comunidad Valenciana; y se aproxima a la segunda, Cataluña.

Canarias, con 44.751 unidades vendidas, un 5,5 por ciento de las ventas totales en España, cierra el top 5 de matriculaciones de turismos por comunidades; mientras que a distancia de esta comunidad insular, y todas con una cuota comprendida entre el 3 y 2 por ciento, quedan País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla León o Baleares, con un total de ventas comprendido entre las 21.948 y 20.111 unidades.

Entre el 2 y 1 por ciento estarían Aragón, Murcia y Asturias; mientras que por debajo de ese uno por ciento se sitúan Extremadura, Navarra, Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Respecto a 2021, sólo Ceuta y Melilla, además de las dos comunidades insulares han ofrecido mejores resultados de ventas en el total nacional respecto a 2022. Particularmente llamativos ha sido el crecimiento en Canarias, con un aumento del 22,5 por ciento; y Baleares, donde se alcanzó un incremento de 17,8 por ciento.

Los turismos de gasolina, siguen a la cabeza... por poco

Los motores de gasolina siguen, un año más, conquistando en mayor medida a los españoles que otras propuestas, si bien sus ventas han decrecido un 12,8 por ciento por comparación en 2021. Así, estos motores estaban en 341.063 de los turismos vendidos a lo largo de 2022, mientras que los Diesel, con una caída aún más pronunciada del 18,44 por ciento, se utilizaban en 139.599 unidades vendidas. Así las cosas, son el “resto de combustibles”, categoría en la que se incluyen todos los full-hybrid, enchufables o no; además de los eléctricos y los coches preparados para utilizar GNC o GLP, por ejemplo; los que crecen, con un 10,8 por ciento de cuota y un volumen nacional ya aproximándose notablemente a la gasolina y preparándose para el sorpasso: 10,8 por ciento.

Híbridos, eléctricos y modelos adaptados para el uso de cualquier tipo de gas, ya están en volumen de ventas muy próximos a los coches de gasolina, con o sin microhibridaciones. Híbridos, eléctricos y modelos adaptados para el uso de cualquier tipo de gas, ya están en volumen de ventas muy próximos a los coches de gasolina, con o sin microhibridaciones.

Híbridos, eléctricos y modelos adaptados para el uso de cualquier tipo de gas, ya están en volumen de ventas muy próximos a los coches de gasolina, con o sin microhibridaciones.

En el caso concreto de Andalucía, la ventaja de los motores de gasolina, con microhibridaciones incluidas, es mucho más notable que en el conjunto nacional, en tanto que se han vendido 38.618 automóviles con ese tipo de motores frente a los 31.092 con energías alternativas, eléctricos o híbridos. Es decir, la gasolina se ha impuesto por un 11,32 por ciento frente al 9,34 de ese “resto de combustibles”, aun cuando ha caído un 10,8 por ciento respecto a 2021 y esas alternativas electrificadas o con gas aumentan su cuota en nuestra comunidad un 16,06 por ciento.

En cuanto al Diesel en Andalucía, sigue a la baja: frente a los 16.352 turismos que se vendieron en 2021 con estos motores, en 2022 ya sólo lo hicieron 12.312, es decir, se pasó de una cuota de mercado del 9,55 por ciento a una del 8,82 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios