Tráfico

Estas son algunas de las barbaridades al volante que la DGT perseguirá esta Semana Santa

La DGT estrena una campaña para maximizar el uso del cinturón

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña centrada en aumentar la seguridad en el coche, recordando el uso obligatorio del cinturón y los sistemas de retención infantil tanto en vías urbanas como interurbanas.

Aunque el cinturón es el dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado, en 2021 se ha incrementado hasta en un 4% el porcentaje de personas que no lo usan. Esta campaña se suma a la ya establecida por la ROADPOL (Red Europea de Vigilancia de Carreteras), esta es a nivel de la Unión Europea y tiene el mismo objetivo que el de la DGT.

Vistas algunas de las temeridades que cometemos obviando la seguridad en el coche, la DGT recuerda que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece una pérdida de 4 puntos por no llevar el cinturón de la forma correcta. En el caso de no utilizar de forma correcta el sistema de retención infantil, el conductor también pierde cuatro puntos.

La Guardia Civil y policías autonómicas y locales se han unido a la campaña para aumentar la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todas las vías.

La DGT usará sus helicópteros para aumentar la vigilancia desde el aire y perseguir las infracciones que se producen dentro de los vehículos relacionadas con la seguridad de conductores y pasajeros.

Además de los helicópteros, la DGT también controla el tráfico a través de las más de 200 cámaras que están instaladas en vías convencionales y vías de alta ocupación.

Claves para la seguridad en el automóvil

El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente, además de que implica el buen funcionamiento del airbag, que no funciona si el conductor o los pasajeros no llevan el cinturón de seguridad puesto. El cinturón de seguridad protege, sobre todo, heridas faciales tanto en conductores como en pasajeros.

En cuanto al sistema de retención infantil, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado si se hubieran usado los sistemas de retención obligatorios. La legislación española obliga a los menores de edad con una altura igual o menor a 135 centímetros usen de forma correcta el sistema de retención infantil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios