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Producción
El grupo Volkswagen ha asignado ya más del 75 por ciento de los costes materiales que supondrá el desarrollo de los coches incluidos dentro del proyecto Small BEV, en principio, tanto el VW ID.2 -el concept-car ID.2 All ha sido recientemente presentado en nuestro país por Laura Ros, directora general de Volkswagen España, como contamos más adelante- como el Cupra Rabal, a proveedores ubicados en España. Estos coches se producirán, respectivamente, en las factorías navarra de Landaben y catalana de Martorell (Barcelona).
Con este porcentaje de suministros locales se garantiza una concentración geográfica de la cadena de suministro tanto para elementos ligados al sistema de propulsión eléctrico como a tecnologías innovadoras.
El anuncio se ha realizado durante la reunión que Seat, quien lidera el clúster Small BEV del grupo, ha mantenido con más de 100 proveedores principales para tratar la transformación hacia la electrificación y de cara a estar listos para producir una familia de coches en un segmento que se espera que cuenta con un importante crecimiento durante los próximos años.
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra así lo ha valorado en tanto que "éste es un momento clave para nuestro sector. Estamos destinando una gran cantidad de recursos para avanzar en la transformación de la industria española del automóvil en un hub europeo del vehículo eléctrico. Nuestro ambicioso plan de electrificación contribuirá a mantener la competitividad del país y a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos ”made in Spain” "ha afirmado el directivo inglés.
Entre los cambios que Seat está viviendo para prepararse para su transformación se cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros. Esto permitirá que la producción de eléctricos en la que es la principal factoría de Seat, la de Martorell, pueda iniciarse en 2025 con ese Cupra Rabal. Simultáneamente, también se realizará un desarrollo de cara a reducir las emisiones que se originan durante la producción para conseguir los objetivos de descarbonización previstos.
Adicionalmente, en el clúster Small BEV Seat pretende que trabajen más de un 85 por ciento de proveedores con la calificación A, la máxima puntuación que otorga el S-Rating, un índice de sostenibilidad.
Para incrementar la resiliencia de los procesos de producción y logística, cerca del 90 por ciento de los proveedores de esta plataforma para vehículos eléctricos utilitarios se ha integrado en el Control Tower, el sistema de gestión de Seat que ofrece en tiempo real la ubicación de más de los diez millones de piezas que diariamente son necesarias para la fabricación de los coches. Inaugurado en 2019 y situado en Martorell, este centro de control permite anticipar incidencias en los suministros, reducir plazos de entrega y optimizar itinerarios de transporte, pudiéndose así contribuir desde la logística a la reducción de las emisiones de CO2.
Si tenemos en cuenta también las inversiones para la electrificación de Landaben y en la construcción de la gigafactoría de Sagunto (Valencia), así como la realizada en el ecosistema de proveedores, el grupo Volkswagen, Seat, PowerCo y los socios del proyecto Future: Fast Forward suman un total de 10.000 millones de euros, lo que supondría la mayor cantidad de inversión realizada en la industria de España.
Además, Seat va a invertir otros 300 millones de euros para construir una planta de baterías en Martorell en la que se ensamblarán las celdas que se reciban de Sagunto.
Por otro lado, en el evento de Volkswagen que sirvió para reunir su gama eléctrica, incluyendo la recién llegada a los concesionarios berlina de 4,96 m de la marca, el ID.7; y el citado concept-car, el ID.2all, del proyecto Small BEV, se confirmaron algunos datos de estos dos modelos.
Del ID.7 que su autonomía es superior a los 700 km -sólo es superada por el EQS de Mercedes-Benz que tiene una batería casi un 30 por ciento más capaz-, así como el precio de la versión básica de 286 CV (210 kW) y batería de 77 kWh que es de 61.970 euros.
En cuanto al utilitario, confirmado para dentro de algo más de un año, se estimó un alcance con una carga de sus baterías de 450 km. Volkswagen incidió en que este hermano pequeño del ID.3 tendrá un precio que estará por debajo de los 25.000 euros, es decir, como el que ya anuncian que alcanzarán algunos de sus rivales directos del mismo segmento, como es el caso del Renault 5 Electric.
La aceleración de Volkswagen en la electrificación debe llevar a la compañía a ser neutral en CO2 en 2050, con un hito intermedio en 2027: en ese momento contará con hasta once nuevos eléctricos. Así, en 2030, espera que el 80 por ciento de su volumen de ventas en Europa se corresponda con vehículos exclusivamente eléctricos.
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