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Hyundai España aumenta su facturación un 21,4 por ciento, hasta los 1.131 millones

Presentación Resultados

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El liderazgo del mercado del Tucson al finalizar el año 2022, con un total de 21.985 unidades matriculadas sobre un total de 59.503, de sumar el total de ventas de la marca que le han permitido ser la tercera más vendida del mercado español y con una cuota en éste de 7,3 por ciento, son algunos de los números relevantes de los que presume Hyundai España. La marca ha sido, además, líder de ventas durante los meses de marzo, junio y septiembre.

Leopoldo Satrústegui, su director general, ha realizado un resumen del ejercicio 2022 con la satisfacción de haber conseguido incluso superar los resultados inicialmente previstos. Así, Hyundai ha obtenido en España un crecimiento de un 3,5 por ciento en sus ventas en un mercado que, por el contrario, ha caído un 5,4 por ciento, hasta las 813.396 unidades, respecto a 2021.

Hyundai España ha cerrado 2022 alcanzando algunos hitos históricos para la marca surcoreana. Hyundai España ha cerrado 2022 alcanzando algunos hitos históricos para la marca surcoreana.

Hyundai España ha cerrado 2022 alcanzando algunos hitos históricos para la marca surcoreana.

El Tucson no sólo ha sido la locomotora de ventas de Hyundai España, hasta el punto de sumar ese 36,9 por ciento de todas sus operaciones, sino que también ha logrado un hito llamativo: ha sido el coche de una marca asiática que, por primera vez, ha conseguido ser el líder de nuestro mercado. También por primera vez en España, ha sido un SUV del segmento C el preferido por los compradores españoles.

Por otro lado, resulta llamativo que este año el Tucson haya logrado ponerse en lo más alto del podio con una diferencia de 1.203 unidades respecto al Dacia Sandero, unas 500 unidades más que por las que no consiguió este puesto en 2021, año en el que el más vendido fue el Seat Arona. El segundo coche de la gama Hyundai más vendido fue el Kona, con 11.305 unidades, seguido del i20, con 9.618; i30, con 6.186 y, siendo el quinto, el Ioniq 5 con 918.

La mitad de los Hyundai vendidos, electrificados

Por sistemas de propulsión, Satrústegui destacó que la suma de eléctricos y híbridos enchufables o no, Hyundai situó a la marca como la tercera del mercado en esta tipología de vehículos. Sus 14.442 unidades sólo fueron superadas por las 17.087 de Kia y las 64.708, la más vendida en 2022 y marca que, exclusivamente, tiene en su gama híbridos. El director general de la marca también aclaró que, de añadir a los anteriores los híbridos ligeros o microhíbridos, se alcanzarían las 29.696 unidades, lo que prácticamente supone el 50 por ciento de todas sus ventas. Este resultado es muy similar al obtenido en 2021, cuando vendió 29.250 unidades con diferentes niveles de electrificación.

Leopoldo Satrústegui, Director General de Hyundai en España, declaró “culminar el año de celebración de nuestro 30 Aniversario con estos resultados históricos no nos puede hacer sentir más orgullosos a todos los que formamos Hyundai, comenzando por nuestra Red de Concesionarios". Leopoldo Satrústegui, Director General de Hyundai en España, declaró “culminar el año de celebración de nuestro 30 Aniversario con estos resultados históricos no nos puede hacer sentir más orgullosos a todos los que formamos Hyundai, comenzando por nuestra Red de Concesionarios".

Leopoldo Satrústegui, Director General de Hyundai en España, declaró “culminar el año de celebración de nuestro 30 Aniversario con estos resultados históricos no nos puede hacer sentir más orgullosos a todos los que formamos Hyundai, comenzando por nuestra Red de Concesionarios".

De esas casi 60.000 unidades que Hyundai ha llevado al mercado, además, un 66,6 por ciento han correspondido al mercado particular, un 23,2 por ciento al canal las empresas y sólo un 10 por ciento a rent-a-car. Esta distribución difiere de a la del mercado de todas las marcas, donde el canal de particulares copó, en 2022, un 45 por ciento de las matriculaciones, por 43 en el de empresas y un 12 por ciento en rent-a-car.

Cuota de mercado récord para Hyundai y 1.131 millones de facturación

Así, Hyundai España logró esa cuota de un 7,3 por ciento del mercado, la más alta obtenida por la marca coreana. El crecimiento ha sido continuo durante los últimos años y, particularmente, desde 2020, año en el que Hyundai obtuvo un 5,3 por ciento; mientras que en 2021 su cuota fue de un 6,7 por ciento.

El crecimiento de la cuota de mercado de Hyundai durante los últimos años ha sido constante. El crecimiento de la cuota de mercado de Hyundai durante los últimos años ha sido constante.

El crecimiento de la cuota de mercado de Hyundai durante los últimos años ha sido constante.

En cuanto a las ventas financiadas, Hyundai ha logrado alcanzar un 64 por ciento del total de las operaciones. Esto ha supuesto un total de 462 millones de euros. Según Satrústegui, como consecuencia de la pandemia sigue habiendo ahorro en las familias, lo que ha hecho que esta cifra no fuera superior. También aclaró que la financiación se liga, particularmente, a los coches más costosos, modelos éstos que cada vez tienen más peso en las ventas de la marca, tal como demuestra el Tucson. De hecho, el precio medio de sus coches se sitúo en 2022 entre los 25.000 y 26.000 euros.

Su facturación se incrementó un 21,4 por ciento en 2022, hasta alcanzar los 1.131 millones de euros; y en lo que respecta a la rentabilidad de los concesionarios, la totalidad de los que conforman la red Hyundai en España han obtenido resultados positivos al cierre del ejercicio del año anterior y se elevó a un 3 por ciento, con un crecimiento continuado durante los últimos tres años.

Las novedades de la gama para este año serán el Ioniq 6, una berlina eléctrica con entregas para finales del primer trimestre; y la segunda generación del Kona, éste tras el verano- Las novedades de la gama para este año serán el Ioniq 6, una berlina eléctrica con entregas para finales del primer trimestre; y la segunda generación del Kona, éste tras el verano-

Las novedades de la gama para este año serán el Ioniq 6, una berlina eléctrica con entregas para finales del primer trimestre; y la segunda generación del Kona, éste tras el verano-

Por el origen de los coches vendidos, el director general de Hyundai puso sobre la mesa que un 80 por ciento de ellos se producen ya en Europa y sólo un 20 proceden de Corea.

En cuanto a las previsiones para 2023, Satrústegui marcó el objetivo de 60.000 unidades, con una cuota de mercado del 6,5 por ciento, dando prioridad, como en 2022, a la ventas a particulares y empresas. La estimación es que los ingresos aumenten entre un 6 y un 7 por ciento.

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