Ventas

Málaga, primer mercado del vehículo nuevo de Andalucía en 2022

Málaga, primer mercado del vehículo nuevo de Andalucía en 2022

Málaga, primer mercado del vehículo nuevo de Andalucía en 2022

Málaga, que prácticamente no ha variado sus ventas respecto a 2021 con 21.894 unidades ha sido la provincia andaluza en la que, a lo largo de 2022, se han vendido más coches nuevos. Sevilla, por su parte, ha quedado en segunda posición con 18.029 unidades dado que la variación interanual ha sido de un -7,20 por ciento.

En cuanto a Cádiz, la tercera provincia de la comunidad por número de ventas de turismos, ha cerrado el año 2022 con 13.156 unidades, esto es, con la menor variación respecto al ejercicio 2021: sólo un -0,33 por ciento.

Granada ocupa la cuarta posición con 7.671 matriculaciones, lo que ha supuesto un descenso en sus ventas del 9 por ciento; seguida de Almería, con 6.990, con una variación interanual del -5,39 por ciento. Cerca de esta última ha quedado Córdoba, con 6.019 unidades vendidas y con la mayor caída de las provincias andaluzas dado el descenso de un 13,83 por ciento en relación a 2021.

Cierran Huelva y Jaén, ambas por debajo de las 5.000 unidades en el acumulado de ventas del año pasado. Respectivamente, se han vendido en estas provincias 4.221 y 4.042 unidades, también con, en el mismo orden, caídas interanuales del 5,3 y 10,6 por ciento.

Toyota, también en Andalucía lidera las ventas

En lo que atañe a las marcas, las mismas diez más vendidas en España, son también las diez más de mayor peso comercial en Andalucía. Sin embargo, el orden varía y, en algunos casos, de manera sustancial.

No hay cambios en lo que respecta al podio, compuesto por Toyota, Kia y Hyundai, en este orden, con un total de 7.880 unidades vendidas en toda Andalucía, 7.304 y 7.003. Sin embargo, tras el trio asiático y frente a la cuarta posición nacional de Volkswagen, en nuestra comunidad autónoma es Dacia quien ocupa ese puesto con 5.669 unidades. Dacia, sumando todas las comunidades autónomas, está en la posición novena.

Toyota, con sus híbridos, es la marca que ha logrado el liderazgo de ventas en Andalucía. Toyota, con sus híbridos, es la marca que ha logrado el liderazgo de ventas en Andalucía.

Toyota, con sus híbridos, es la marca que ha logrado el liderazgo de ventas en Andalucía.

Sigue a Dacia, cerrando las cinco primeras, Renault con 5.368 matriculaciones y que, en el total nacional ocupa la séptima posición.

Peugeot, con 5.368 vehículos vendidos en Andalucía se sitúa la sexta posición, una por debajo de la nacional; mientras que la séptima marca más vendida en las ocho provincias andaluzas es Seat, dos posiciones por debajo de la en la que se sitúa en el total nacional. En Andalucía, la marca española vendió en 2022 5.326 unidades.

Volkswagen, incluso con su ofensiva de SUV liderada por el T-Roc, ha sido la marca que más retrocede en Andalucía respecto a su posición en el total de España: pasa de la cuarta posición nacional a la octava en nuestra comunidad. Volkswagen, incluso con su ofensiva de SUV liderada por el T-Roc, ha sido la marca que más retrocede en Andalucía respecto a su posición en el total de España: pasa de la cuarta posición nacional a la octava en nuestra comunidad.

Volkswagen, incluso con su ofensiva de SUV liderada por el T-Roc, ha sido la marca que más retrocede en Andalucía respecto a su posición en el total de España: pasa de la cuarta posición nacional a la octava en nuestra comunidad.

4.911 matriculaciones en nuestra comunidad ponen a Volkswagen en octava posición, lejos de la obtenida en la suma de las diecisiete comunidades autónomas; y a la que siguen Citroën, que suma 4.493 unidades y Mercedes-Benz, con 3.583, respectivamente, octava y décima en el top ten nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios