Movilidad sostenible

Seat-Volkswagen, Stellantis, Renault, Irizar y Envision lideran proyectos PERTE

Seat-Volkswagen, Stellantis, Renault, Irizar y Envision lideran los proyectos presentados al PERTE VEC

Seat-Volkswagen, Stellantis, Renault, Irizar y Envision lideran los proyectos presentados al PERTE VEC

Inicialmente, estaba previsto que la recepción de proyectos al PERTE VEC acabase el 1 de mayo pero, posteriormente se prolongaría hasta el 17 de ese mismo mes y, en una siguiente corrección de la fecha, hasta ese 3 de junio. La complejidad del proceso de solicitud de las ayudas así como la aclaración de diversos costes subvencionables, además de correcciones del régimen de garantías y declaraciones responsables, estuvieron detrás de esa ampliación de esta convocatoria.

El PERT VEC está dotado con 2.975 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales, 1.425 corresponderán a préstamos y el resto a subvenciones con el objetivo de que movilicen un total de 19.700 millones de inversión privada. En términos de empleo, se podría alcanzar la creación de hasta 142.000 puestos de trabajo. El impacto en el PIB podría alcanzaría entre un 1 y 1,5 por ciento. En cuanto al objetivo de electrificar el parque móvil español, en 2023 este PERTE VEC podría suponer que ya lo componga un cuarto de millón de vehículos eléctricos, mientras que el número de puntos de recarga podría alcanzar los 110.000.

Future: Fast Forward, la primera en comparecer

Entre las agrupaciones de empresas que han presentado su proyecto al PERTE VEC -un total de 13 con 13 proyectos con un presupuesto de casi 6.000 millones- la primera fue la liderada por Volkswagen y Seat, denominada Future: Fast Forward. Está compuesta por 62 empresas de las que un 61 por ciento son PYMES y pertenecen a once comunidades autónomas. En el marco de este proyecto se busca electrificar las factoría de Volkswagen y Seat en Navarra y Barcelona, crear un ecosistema que abarca desde la minería del litio hasta la producción de baterías en la planta de Sagunto, además de situar en España diferentes producciones de elementos para vehículos eléctricos y de llevar a cabo planes de formación, digitalización y economía circular. Por si solo, este proyecto podría movilizar más de 10.000 millones en inversiones privadas.

Volkswagen y Seat utilizarán fondos del PERTE VEC, entre otros proyectos, para poder producir coches eléctricos en sus plantas de Landaben y Martorell. Volkswagen y Seat utilizarán fondos del PERTE VEC, entre otros proyectos, para poder producir coches eléctricos en sus plantas de Landaben y Martorell.

Volkswagen y Seat utilizarán fondos del PERTE VEC, entre otros proyectos, para poder producir coches eléctricos en sus plantas de Landaben y Martorell.

Stellantis también registró sus iniciativas, en este caso dos, con un objetivo de movilizar 266 millones de euros: uno, el Tesis para la transformación encabezada por la planta del grupo industrial en Zaragoza que supondría 223 millones de euros de inversión y agrupa a 23 socios de seis comunidades, de las que un 46 por ciento son aragonesas, con un 88 por ciento de PYMES; y el Aries, enfocado en las plantas de Vigo y Madrid, con inversiones por 43 millones de euros; y que reúne a 25 entidades, mayoritariamente de origen gallego, con un 72 por ciento de PYMES. Estos dos proyectos pretenden elevar la competitividad del sector del automóvil español con tecnología propia en productos y procesos, asegurando la máxima sostenibilidad y eficiencia energética. También impulsando la digitalización industrial.

Stellantis ha presentado dos proyectos, uno con la factoría de Figueruelas como centro neurálgico del mismo y el otro con las de Vigo y Villaverde como objetivo principal. Stellantis ha presentado dos proyectos, uno con la factoría de Figueruelas como centro neurálgico del mismo y el otro con las de Vigo y Villaverde como objetivo principal.

Stellantis ha presentado dos proyectos, uno con la factoría de Figueruelas como centro neurálgico del mismo y el otro con las de Vigo y Villaverde como objetivo principal.

Renault, por su parte, también lanzó su propio proyecto que, en este caso gravita en torno a tres ejes: descarbonización, conectividad y servicios de movilidad. En el primero, se incluyen las iniciativas relacionadas con el uso del hidrógeno, combustibles neutros en carbono, baterías y materiales ligeros; en cuanto a las de conectividad giran en torno a la digitalización, ciberseguridad, desarrollo de plataformas electrónicas de vehículos o la propia conectividad de ellos, entre los que está la iniciativa Artus que presenta infraestructuras para vehículos autónomos. En el eje de movilidad se desarrollarán tecnologías de cara a dotar a los vehículos de nuevas funcionalidades.

La agrupación liderada por Renault cuenta con empresas que cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial con compañías tecnológicas, de energías limpias, economía circular, inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. También forman parte de ella universidades y centros tecnológicos públicos. Un total del 70 por ciento de sus integrantes son PYMES y las empresas participantes en este proyecto se encuentran en una decena de comunidades autónomas.

También con el grupo Irizar a la cabeza se registró un proyecto que prevé una inversión de 63 millones de euros. Lo conforman 21 empresas, un 61 por ciento de ellas PYMES y con sede en siete comunidades autónomas. Este proyecto se denomina “Capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones” (Capital). Supone una apuesta por el transporte público conectado de cero emisiones mediante la creación desde autobuses 100 por ciento eléctricos hasta vehículos industriales eléctricos para diferentes aplicaciones urbanas, contemplando también la apuesta por el hidrógeno como solución para la movilidad colectiva.

Gigafactoría en Extremadura

El último proyecto presentado fue el de que lidera Envision. Denominado Venergy+ tiene una movilización de inversión por valor de 1.000 millones de euros y pretende la producción de vehículos eléctricos desde el principio hasta el fin del proceso desarrollando furgonetas y camiones pesados, uno  para entregas de última milla, tres modulares y un ligero de dos ruedas. Incluye la construcción realizada por Envision AESC de una gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres) que, en 2025, crearía 3.000 empleos. El consorcio incluye 12 empresas y 16 proyectos primarios. Estas empresas pertenecen a diez comunidades autónomas diferentes.

El proyecto estrella de Envision AESC es la planta de producción de baterías en Extremadura. El proyecto estrella de Envision AESC es la planta de producción de baterías en Extremadura.

El proyecto estrella de Envision AESC es la planta de producción de baterías en Extremadura.

La primera fase del proyecto de la planta de producción de baterías tendrá una capacidad de 10 GWh para alcanzar una final de 30 GWh en 2030. Se alimentará con energías renovables suministrada por la planta fotovoltaica in situ de Acciona.

305 millones de inversión contempla, por su parte, el proyecto de electrificación que se llevaría a cabo en la ubicación de las antiguas plantas de Nissan en Barcelona. Este proyecto D-Hub encabezado por QEV Technologies y Btech reúne a 18 empresas y la mayor parte de los fondos se destinarían a esa reindustrialización. El 93 por ciento del presupuesto lo ejecutarían PYMES. Se desarrollaría con empresas de cuatro comunidades autónomas.

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