Movilidad sostenible

Los británicos quieren coches eléctricos; los españoles, híbridos y los alemanes, gasolina

  • Un estudio de Automotive Innovation Lab (AIL) ha desvelado que, entre otras conclusiones, la situación energética actual ha disparado la intención de compra entre los conductores europeos de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Los británicos quieren coches eléctricos; los españoles, híbridos y los alemanes, gasolina

Los británicos quieren coches eléctricos; los españoles, híbridos y los alemanes, gasolina

Automotive Innovation Lab (AIL) ha realizado una investigación desarrollada en Alemania, Reino Unido y España para analizar el comportamiento y la predisposición de los europeos respecto a los coches y la movilidad, el European Automotive Consumer Research 2022. Ha sido presentado en el Global Mobility Call que se ha desarrollado en Madrid.

Esta encuesta amplifica el estudio presentado en Casa Seat en junio del año pasado y que analizaba el impacto de la pandemia en la movilidad de los europeos. Ahora, se han llevado a cabo 900 entrevistas en tres países europeos, Alemania, Reino Unido y España; además de analizar las búsquedas en Google.

Esta actualización muestra los cambios producidos en el marco de un contexto de crisis energética tras la pandemia. Así, el estudio ha permitido observar cómo está influyendo el precio de la energía en la intención de compra y de qué manera ha evolucionado el comportamiento de los usuarios en el proceso de compra de un vehículo.

Las conclusiones más importantes del estudio presentado por AIL han sido las siguientes:

  • Ha aumentado la intención de compra de vehículos con alta electrificación dada la situación energética. Así, el 46,5 por ciento de los británicos, el 41,3 por ciento de los alemanes y un 36,7 por ciento de los españoles afirman, en el contexto actual, haber mejorado su percepción sobre este tipo de vehículos.
  • En el mercado británico se decanta por los vehículos eléctricos en un 32,3 por ciento, mientras que en España los preferidos son los híbridos, con un 31,8 por ciento. Por su parte los alemanes prefieren los vehículos con motores de combustión de gasolina, en un 31,2 por ciento.
    Los híbridos son los coches predilectos de los españoles antes la incertidumbre que provocan los precios de los combustibles. Los híbridos son los coches predilectos de los españoles antes la incertidumbre que provocan los precios de los combustibles.

    Los híbridos son los coches predilectos de los españoles antes la incertidumbre que provocan los precios de los combustibles.

  • El hándicap más destacado a la hora de elegir la electricidad es la dificultad de la carga. Así, un 63 por ciento de los españoles, un 48,5 por ciento de los británicos y un 44,9 por ciento de los alemanes valoran como insuficiente la infraestructura de carga disponible. Coste de estos vehículos y dificultad para disponer de carga doméstica son otras dificultades valoradas por los usuarios.
    Si bien la dificultad de carga sigue siendo una de las barreras de entrada a los vehículos eléctricos, las ventas de estos sigue creciendo. En el acumulado de mayo supusieron un 3,5 por ciento. Si bien la dificultad de carga sigue siendo una de las barreras de entrada a los vehículos eléctricos, las ventas de estos sigue creciendo. En el acumulado de mayo supusieron un 3,5 por ciento.

    Si bien la dificultad de carga sigue siendo una de las barreras de entrada a los vehículos eléctricos, las ventas de estos sigue creciendo. En el acumulado de mayo supusieron un 3,5 por ciento.

  • Las operaciones online en relación a los vehículos se han incrementado. Así, esta actualización del estudio determina que la configuración del coche ha pasado de un anterior 32,6 por ciento a un 37 en 2021. En cuanto a la financiación a través de Internet, ha pasado de un 29,4 a un 33 por ciento; la formalización del pedido ha pasado de un 26 a un 36 por ciento y el pago de un 19,6 a un 36 por ciento.
    Las ventas a través de los portales de las diferentes marcas siguen creciendo tras la pandemia. Las ventas a través de los portales de las diferentes marcas siguen creciendo tras la pandemia.

    Las ventas a través de los portales de las diferentes marcas siguen creciendo tras la pandemia.

  • En cuanto al papel de los concesionarios, el 67,3 por ciento de los alemanes, el 60 de los españoles y el 56 de los británicos considera necesario probar el coche antes de tomar una decisión de compra, para lo que estos establecimientos son claves. Además, en España, casi dos tercios de los posibles compradores creen esencial el asesoramiento profesional antes de la decisión de adquisición.
    Los concesionarios cobran un papel esencial a la hora de que el cliente pueda trabar contacto con el coche y decidir la compra. Los concesionarios cobran un papel esencial a la hora de que el cliente pueda trabar contacto con el coche y decidir la compra.

    Los concesionarios cobran un papel esencial a la hora de que el cliente pueda trabar contacto con el coche y decidir la compra.

  • Los consumidores están de acuerdo con que se desarrollen zonas de bajas emisiones en las ciudades o se destinen subvenciones para el desarrollo de tecnologías de transporte limpias en un panorama de impacto ambiental.
    Los consumidores comprenden y apoyan las políticas de restricción de acceso a vehículos contaminantes en el centro de las ciudades. Los consumidores comprenden y apoyan las políticas de restricción de acceso a vehículos contaminantes en el centro de las ciudades.

    Los consumidores comprenden y apoyan las políticas de restricción de acceso a vehículos contaminantes en el centro de las ciudades.

En AIL, y con el objetivo de repensar la movilidad y buscar respuestas, colaboran Accenture Song, Atresmedia, Automobile Barcelona, Droga5, Google, Grupo Antolín, Iberdrola, IESE, Livall, RACC, SEAT S.A. y Shackleton.

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