Empresas al día

Minsait impulsa el 5G y 6G con el software Open RAN

Logo de Minsait.

Logo de Minsait.

Minsait impulsa el 5G y 6G con el software Open RAN en una nueva etapa marcada por la diversificación de la cadena de suministro.

La compañía de Indra, acaba de lanzar su propuesta donde ofrece las claves estratégicas para responder a uno de los retos del mercado de las telecomunicaciones con mayor potencial de crecimiento.

La propia empresa tecnológica participa en el desarrollo de la red de acceso móvil abierta con la que se pretende impulsar el desarrollo del 5G y el 6G en Europa.

Demandada por sus principales operadoras como una prioridad estratégica para la industria del ViejoContinente en la carrera por el liderazgo mundial, permite la concurrencia de múltiples vendedores decomponentes, con el consiguiente incremento de la competitividad y ahorro de costes para las grandesempresas del sector.

Minsait aporta el software

Minsait proporciona el software necesario para desplegar el 5G y preparar la futura llegada del 6G,incorporándose a un nuevo escenario donde las habituales limitaciones provocadas por la dependencia deun solo fabricante están dando paso a la diversificación de la cadena de suministro, al impulso de lainnovación y la evolución de la propia red.

La desagregación entre el software y el hardware permite, de hecho, reducir el tiempo necesario paradesarrollar la tecnología, para ofrecerla al mercado y para acometer sus actualizaciones.

Por otra parte, las interfaces abiertas y estándar que emplea Open RAN favorecen el diálogo entredispositivos de distinta procedencia, mientras que la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) queincorpora el RAN Intelligent Controller (RIC) permiten optimizar y controlar una red en pleno proceso dedesarrollo e implantación.

Este nuevo ecosistema representa, por tanto, una oportunidad para las grandes operadoras y para losintegradores tecnológicos, permitiendo a las primeras incrementar sus opciones en un entorno competitivo yhabilitando a los segundos para ampliar su negocio y su red de clientes. Un modelo que funciona, a menorescala, en las redes privadas móviles.

Retos y respuestas

Además de ventajas, el incremento del número de actores implicados en el desarrollo e implantación deOpen RAN lleva aparejado una serie de desafíos identificados por Minsait.La compañía tecnológica advierte que el operador o los integradores han de comprobar que todos loscomponentes encajan de forma óptima antes de ser desplegados en la red.

Otro reto que plantea el Open RAN es la respuesta ante posibles incidencias tras el inicio de la faseoperativa, más complicada cuando la tarea compromete a múltiples vendedores.

Lo mismo ocurre con la gestión y el mantenimiento de la red, la preservación de su rendimiento o eldesarrollo una arquitectura de seguridad, que requieren una atención más compleja que el modelotradicional donde un único proveedor de tecnología se encarga de dar respuesta a todas estas variables.

Minsait, actor implicado en el desarrollo de la red de acceso móvil abierta, aconseja implementar distintosmodelos de integración de todos los componentes de software y hardware que aportan los diferentesvendedores “para poder llevar a cabo un despliegue con éxito”, y señala que el más frecuente en la etapa depruebas y puesta en marcha de Open RAN lo realiza “un integrador de sistemas neutral e imparcial”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios