Motor

¿Qué hacer si fallece el titular de un vehículo? Pasos a seguir en la DGT

Un coche rodeado de más vehículos estacionados

Un coche rodeado de más vehículos estacionados / Fito Carreto

Cuando una persona fallece y la titularidad del coche va a pasar a ser de los herederos, hay que realizar una serie de trámites antes de que pueda ser usado por estos, según apunta la DGT, que cuenta además que en España hay más de un millón de vehículos circulando cuyo titular ha fallecido.

Desde el deceso del titular del vehículo hay un plazo de 90 días para comunicárselo a la Dirección General de Tráfico y comenzar las formalidades. Además, la DGT comunica que el no realizar estos trámites puede conllevar una multa de hasta 200 euros.

En los trámites a seguir, además de notificar a la DGT el fallecimiento del titular, hay que efectuar la declaración responsable del cambio de titularidad por deceso de un vehículo y abonar el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en la comunidad autónoma del heredero.

Este proceso se podrá realizar de forma presencial, pidiendo cita previa, en la Jefatura de Tráfico o también puede hacerse de manera online en la página web. En este caso, hay que entrar en 'Registro Electrónico Común de la AGE' y pinchar en 'Cambio de titularidad - Casos excepcionales'. Es necesario disponer de DNI electrónico o Cl@ve y Autofirma.

El justificante de la tasa 1.5 es el que hay que comprar y descargar para realizar este trámite. Tiene un coste de 55,7 euros. Luego se debe señalar la Jefatura de Tráfico más cercana como 'Organismo destinatario' y rellenar el asunto con 'Transferencia de vehículo (y la matrícula de este)'. Tras añadir la documentación requerida, se debe registrar la solicitud y guardar el justificante.

Esta es la documentación necesaria para realizar el trámite

Los documentos que debe presentar la persona interesada en realizar el cambio de titular del vehículo son:

  • Impreso de Solicitud del Cambio de Titularidad.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o certificado de exención.
  • Justificante del pago de la tasa a la Jefatura de Tráfico para realizar el cambio de titularidad.
  • DNI de la persona heredera y del fallecido.
  • Certificado de defunción del titular del vehículo o libro de familia donde el fallecimiento tenga constancia.
  • La documentación del vehículo.
  • La ficha de la ITV.
  • El testamento o declaración de herederos. Si no se dispone de estos documentos se puede aportar la Declaración responsable de persona física para solicitud del cambio de titularidad de un vehículos por fallecimiento de su titular.
  • Documento capaz de acreditar la posesión del vehículo.

Puede ocurrir que el coche no esté reflejado en el testamento, en ese caso hay que designar una custodia provisional y comunicárselo a la DGT antes de que pasen 90 días desde el deceso del titular del vehículo, aportando la documentación anterior menos el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o certificado de exención y el testamento o la declaración de herederos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios