El pick-up D-Max de Isuzu se actualiza para seguir en la brecha
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Estrena el Isuzu D-Max una actualización de un pick-up con una amplia gama que cuenta con dos carrocerías y que aborda diferentes aspectos, entre ellos el diseño, pero también la conectividad o la seguridad gracias a nuevas ayudas a la conducción. El precio del D-Max MY 2024 inicia en 42.202 euros.
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El fabricante japonés Isuzu, con más de 100 años de vida -la marca se creó en 1916-, ha presentado la actualización MY2024 de su pick-up D-Max.
La gama se simplifica para adaptarse tanto a la nueva y estricta normativa europea de emisiones, como a la de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción. De esta manera, la oferta del Isuzu D-Max se articula en torno a dos cabinas, la Space, de cabina y media con dos puertas de apertura convencional y dos de apertura en sentido contrario, con cuatro plazas, casi un 2+2; y la Crew, con doble cabina y cuatro puertas, con cinco plazas.
En los dos D-Max, la longitud total de la carrocería es de 5,28 m, pero la caja de carga es distinta según sea la cabina, de modo que tiene una longitud de 1,81 m en el Space y de 1,53 m, por tanto 28 cm menos, en la Crew. Lo que no cambia es la anchura, ni tampoco la altura.
También las dos carrocerías estrenan cambios en su aspecto, fundamentalmente con un nuevo frontal, en el que se estrena calandra, faros o capó; o trasera, con nuevos portón o pilotos. Por otro lado, se modifica el diseño de las llantas, siempre de 18" con neumáticos 265/60 R18.
En todos los casos, el motor es un 1.9 Diesel de cuatro cilindros con 164 CV -fabricado por la propia Isuzu, todo un especialista en este tipo de motores, cumple la norma Euro 6e- y que se asocia con una caja automática de seis marchas con convertidor de par y engranajes de tipo epicicloidal. Puede funcionar automáticamente o en modo manual, en este caso usando la palanca secuencialmente.
Además, la tracción es a conectable a las cuatro ruedas: puede trabajar con propulsión y, si se elige la función Rough Terrain System, reducir las pérdidas de tracción con la frenada de la rueda que patina sobre asfaltos mojados o sin pavimentar. También funciona actuando en el motor y, con la tracción total engranada, garantiza una mejor progresión sobre nieve, hielo, barro o arena. Adicionalmente, este Isuzu dispone de reductora con la ventaja de que con ella también está activo, como en "largas", ese sistema de tracción, incluso cuando el diferencial trasero está bloqueado.
El D-Max es una pick-up particularmente ágil en caminos abruptos o, incluso, fuera de ellos gracias también a otros recursos como una amplia altura libre, de 24 cm; o una capacidad de vadeo de 80 cm. En su chasis de escalera, con vigas longitudinales y travesaños, se montan una suspensión de paralelogramo deformable en el eje delantero y de eje rígido en el trasero. Puede arrastrar hasta 3,5 toneladas.
La gama se configura en torno a cuatro niveles de acabados, identificados de forma un tanto críptica: B, BB+, F+ y Nitro Sport. Sus diferencias atañen tanto a los acabados como al equipamiento, de modo que los dos primeros tienen tapicería textil, por ejemplo; y los dos siguientes de ecopiel. También varían los acabados del salpicadero o puertas, así como la instrumentación, que es "semidigital" con una pantalla integrada en ella de 4,2" en B y BB+ y 7,2" en los dos acabados más altos, que también equipan tomas USB-C tanto delante como detrás y salidas de aire regulables para las plazas traseras. Otro recurso diferencial de ellas es que cuentan con un climatizador automático en vez de aire acondicionado.
En los cuatro niveles el D-Max estrena una pantalla central de 8" -9" en el Nitro Sport- que sirve para proporcionar la imagen de la cámara trasera, ofrecer conectividad con teléfonos con protocolos Android Auto y Apple CarPlay, etc. También puede permitir, por ejemplo, manejar distintas ayudas a la conducción.
Entre las que se estrenan están la frenada de emergencia autónoma con asistente de giro, la de frenada autónoma en las maniobras de marcha atrás cuando aparece tráfico cruzado, el control de velocidad de crucero inteligente o la monitorización de la atención del conductor. Por otro lado, Isuzu ha optimizado otros como el aviso de colisión frontal, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el de aviso de salida de carril, el que las corrige, etc.
Con la carrocería Space y el acabado B, el precio del Isuzu D-Max antes de aplicar el 21 por ciento de IVA -fundamentalmente está dirigido a profesionales- y de sumar los gastos de entrega (820 euros) es de 34.200 euros, 1.800 más cuesta el BB+ y, respecto a éste, 4.200 el F+. Por último, el Nitro Sport aumenta 2.100 euros respecto a su anterior escalón. En cuanto a la Crew, su elección supone sumar 1.500 euros más en cada uno de los niveles.
Con IVA incluido y esos gastos transporte y entrega, el abanico de precios de la gama quedaría comprendido entre los 42.202 y 53.818 euros.
Por otro lado, son opcionales para este pick-up la pintura metalizada, que cuesta 570 euros -el de serie, sin coste, es el color Splash White-; o la que tiene el color Dolomite White Pearl en los acabados F+ y Nitro Sport, cuyo precio es de 680 euros.
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