Seguridad vial

¿Es obligatorio llevar el cinturón mientras aparco el coche?

¿Es obligatorio llevar el cinturón mientras aparco el coche?

¿Es obligatorio llevar el cinturón mientras aparco el coche?

El cinturón de seguridad de un vehículo es uno de los métodos de seguridad vial más efectivos e importantes que existen, junto al airbag o el reposacabezas. Se consideran dispositivo de seguridad pasivos y en la mayoría de casos, su uso es el que marca la diferencia entre sobrevivir o morir después de recibir un impacto o de tener un accidente que podría haber sido mortal.

Es sabido que el cinturón de seguridad reduce hasta el 50% el riesgo de muerte en las personas que ocupan asientos delanteros, un 25% en las personas que van atrás y un 75% el riesgo de lesiones graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinturón de seguridad es el dispositivo más importante, ya que es el freno del cuerpo en caso de impacto. De hecho, el airbag es también un dispositivo de protección en carretera, pero está diseñado para complementar al cinturón de seguridad, por lo que si no lo llevas puesto, aunque salte el airbag podría ser hasta más perjudicial, ya que el mismo podría causarte lesiones.

Es algo obvio que el cinturón de seguridad es obligatorio llevarlo mientras estamos conduciendo o, en caso de que seamos acompañantes, mientras el coche está en marcha. De hecho, la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad es de 200 euros además de la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. Aun sabiendo esto, es cierto que la DGT tiene en cuenta algunas excepciones en la que el cinturón deja de ser obligatorio.

¿Cuáles son los casos en los que estamos exentos de usar el cinturón de seguridad?

Según la DGT, "Como norma general, están exentos de utilizar el cinturón en todas las vías los conductores cuando realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento". Esto significa, que mientras estemos aparcando el coche, el cinturón de seguridad deja de ser necesario para poder maniobrar mejor y girar el cuerpo más fácilmente para tener una mejor visibilidad. Además de este caso, hay otros casos en los que el cinturón no es obligatorio. Este es el caso de las personas que están exentas por razones médicas graves o discapacidad, aunque deben presentar un certificado médico para su justificación. De igual manera, los transportistas, cuando estén realizando operaciones de carga y descarga, no están obligados a llevarlo. Tampoco están obligados los conductores y los pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia (policía, bomberos, ambulancias...). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios