Mundo

Ascienden a 31 los palestinos muertos en la ofensiva de Israel en Gaza

Los palestinos inspeccionan una casa destruida que pertenece a la familia Shamlakh tras los ataques aéreos israelíes en el sur de la ciudad de Gaza.

Los palestinos inspeccionan una casa destruida que pertenece a la familia Shamlakh tras los ataques aéreos israelíes en el sur de la ciudad de Gaza. / EFE / EPA/ MOHAMMED SABER

La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza durante la actual escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica asciende 31, tras una nueva noche de intercambios de fuego.

Además, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son 265 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños.

Sangrienta jornada

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí continuó bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo.

Uno de estos ataques, informó un portavoz militar israelí, tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) para penetrar el territorio de Israel con el fin de llevar a cabo ataques.

Otro de los bombardeos mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la YIP en Gaza y segundo alto cargo del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte.

Por otra parte, las alarmas antiaéreas continuaron sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya lanzó más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes.

Sin muertos en Israel

Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Si bien Egipto ha confirmado que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

Repunte de la tensión

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios