Mundo

La estructura de Notre Dame podría haberse salvado

  • El enfriamiento registrado en los últimos minutos trae buenos augurios pero el Gobierno francés pide "prudencia"

  • Dos terceras partes del tejado resultaron dañadas.

  • Hay un bombero grave.

Operativo de bomberos desplegado en la zona de Notre Dame, en llamas. Operativo de bomberos desplegado en la zona de Notre Dame, en llamas.

Operativo de bomberos desplegado en la zona de Notre Dame, en llamas. / EFE

Comentarios 1

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque invitó a "seguir siendo prudentes" e informó de que hay un bombero herido grave en los trabajos de extinción.

Los bomberos de París no estaban seguros de poder detener la propagación de las llamas por la cubierta del templo y señalaron que, si el fuego alcanzaba las torres, las consecuencias serían imprevisibles. A pesar de que todos los efectivos bomberos disponibles en la ciudad se trasladaron al lugar de los hechos, explicó Ariel Weil, el alcalde del distrito 4 de la ciudad.

El secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

Tras declararse como "mucho más optimista que hace unos momentos", Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.

Progreso del fuego

Las llamas aparecieron sobre las 18:50, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración. La primera torre en derrumbarse fue la aguja central del templo y el fuego se extendió hasta el tejado del mismo.

Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios