Mundo

Bruselas propone penalizar el uso de servicios de prostitutas víctimas de la trata

  • Actualmente sólo es obligatorio criminalizar ese tipo de conductas sólo cuando existe una relación laboral 

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. / OLIVIER HOSLET (Efe)

La Comisión Europea propuso este lunes penalizar en toda la Unión Europea el uso de servicios de prostitutas víctimas de la trata de personas, en el marco de una serie de cambios en la legislación europea en ese ámbito.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, detalló en rueda de prensa una serie de modificaciones en la Directiva Anti-tráfico, de 2011.

Aunque Bruselas considera que la legislación "es buena y funciona", también defiende la necesidad de adaptarla a ciertas situaciones, por ejemplo el uso de servicios de prostitución por parte de víctimas de trata.

"Hacemos obligatorio criminalizar el uso de los servicios obtenidos a partir de víctimas de la trata cuando el usuario sabe que la persona es una víctima", algo que "algunos Estados miembros ya hacen, pero no todos", señaló Johansson.

La comisaria explicó que en la actualidad es obligatorio criminalizar ese tipo de conductas sólo cuando existe una relación laboral, pero no en el resto de los casos.

De esa manera, cuando se "compra el cuerpo de una persona" con fines sexuales o un trabajador de la construcción víctima de la trata lleva a cabo un servicio, no está cubierto ahora por la legislación.

Bruselas propone también que el matrimonio forzoso y la adopción ilegal sean castigados como tráfico de personas en las legislaciones nacionales de los Estados miembros. Hasta ahora es voluntario pero muy pocos países lo han hecho.

También se plantean sanciones obligatorias para las empresas responsables de delitos de trata, incluida su exclusión de cualquier tipo de beneficios públicos o la clausura temporal o definitiva de los establecimientos donde se cometió el delito.

Asimismo, se propone incluir en la legislación una referencia explícita a los delitos de trata de personas cometidos o facilitados a través de internet, las redes sociales o cualquier tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, la Comisión plantea una mejor protección a las víctimas, a través de mecanismos nacionales para mejorar la identificación temprana y su derivación para recibir asistencia y apoyo.

El Consejo (países de la UE) y el Parlamento Europeo deberán ahora examinar la propuesta de la Comisión y, una vez adoptada, los países de la UE la tendrán que trasponer a sus legislaciones nacionales.

Según la Comisión Europea, cada año más de 7.000 personas son víctimas de la trata de seres humanos en la UE, en su mayoría mujeres y niños, aunque las cifras podrían ser mucho mayores ya que "muchas no son detectadas".

En abril de 2021 la Comisión presentó la estrategia de la UE para combatir la trata de seres humanos (2021-2025), centrada en prevenir el delito, llevar a los traficantes ante la justicia y proteger y empoderar a las víctimas. Esa estrategia está vinculada a otra para hacer frente a la delincuencia organizada.

Por otra parte, la coordinadora europea antitráfico de personas, Diane Schmitt, habló este lunes en rueda de prensa de las medidas adoptadas a nivel de la Unión Europea para combatir la trata de personas procedentes de Ucrania llegadas a territorio europeo con motivo de la guerra iniciada por Rusia.

Indicó que incluso antes de esa agresión los ucranianos estaban entre las mayores víctimas de tráfico de personas en la UE.

Consideró no obstante que las campañas de sensibilización llevadas a cabo han ayudado a concienciar y combatir el problema.

Por otra parte, Schmitt consideró que la UE necesita un sistema para las víctimas del tráfico que mejore la identificación, la protección y el apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios