Mundo

El Consejo Constitucional comienza a redactar la nueva Carta Magna de Chile

El presidente Gabriel Boric (izq.), saluda al consejero Miguel Littin durante la sesión de instalación del Consejo Constitucional en Santiago de Chile.

El presidente Gabriel Boric (izq.), saluda al consejero Miguel Littin durante la sesión de instalación del Consejo Constitucional en Santiago de Chile. / ELVIS GONZÁLEZ (Efe)

Los 51 miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar una nueva propuesta de Carta Magna en Chile que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), empezaron a tomar posesión este miércoles en una solemne ceremonia en la que participó el presidente Gabriel Boric.

"Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos y demuestra, además, nuestra fortaleza como país porque somos capaces de poner el bien común sobre los intereses particulares", indicó el mandatario.

Se trata del segundo intento de Chile en tres años por redactar una ley fundamental, luego de que el 62% de los ciudadanos rechazaron en un plebiscito en septiembre pasado una propuesta constitucional refundacional, elaborada por una convención de mayoría de izquierdas.

"La ciudadanía espera un proceso de colaboración, en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando sea necesario y encontrar puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile", apuntó Boric, quien concluyó su discurso asegurando que al país "le hará bien cerrar este ciclo".

La composición del nuevo órgano es completamente distinta al anterior, con la ultraderecha ocupando 23 de los 51 escaños, lo que le da poder de veto de las normas constitucionales.

El oficialismo sólo consiguió 16 escaños en las elecciones de hace un mes y la derecha tradicional de Chile Vamos logró 11 consejeros.

El último escaño es para un activista mapuche elegido en el cupo reservado a los pueblos indígenas, mientras que los partidos de centro-izquierda que gobernaron durante la transición a la democracia se quedaron fuera del órgano.

"Luchemos por el acuerdo, luchemos por la paz de la nación. De lo contrario, la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones y revanchismos del pasado", dijo Miguel Litín, el primer consejero en asumir el cargo y quien presidirá el órgano durante esta primera sesión hasta que se elija una mesa directiva.

Los consejeros tendrán cinco meses para elaborar una nueva propuesta que se plebiscitará el 17 de diciembre y trabajarán sobre un anteproyecto escrito por un grupo de expertos designados por el Congreso, que incluye una docena de principios básicos para evitar una propuesta refundacional, como el Estado social y democrático de de derecho.

La gran duda radica en si la ultraderecha, que defiende el modelo neoliberal instalado durante el régimen y tiene poder de veto en el Consejo, respetará esas bases o se unirá con la derecha tradicional para cambiarlas de raíz.

El propio Boric aseguró el domingo en el canal Chilevisión que él "aprobaría" el texto así como está.

Los dos procesos constituyentes, el de 2022 y el actual, surgieron tras el estallido social de 2019, las mayores protestas desde el fin de la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios