Elecciones en EEUU

¿Qué son las 'midterm' y por qué pueden cambiar la presidencia de Donald Trump?

  • EEUU celebra este martes unos comicios que podrían alterar las mayorías en el Congreso y hasta dificultar el mandato de Trump.

Donald Trump.

Donald Trump. / Oliver Contreras, EFE

Estados Unidos celebra este martes unas elecciones de medio mandato (midterm, en inglés) que podrían alterar no sólo el equilibrio de poder en el Congreso, sino dificultar el Gobierno del presidente Donald Trump.

¿Qué se elige en los comicios?

En las elecciones se renueva el total de los 435 asientos de la Cámara de Representantes (la cámara baja estadounidense, el equivalente al Congreso de los Diputados español), que están sólo dos años en el cargo.

Además se elige a 35 senadores del total de 100 con los que cuenta la cámara alta. Los senadores tienen un mandato de seis años y cada dos años se renueva alrededor de un tercio del Senado. Además están en juego los gobernadores de 36 estados y hay votaciones de autoridades locales.

¿Cómo es actualmente el reparto de poder en el Congreso?

Los republicanos de Donald Trump cuentan con una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, con 235 asientos. En El Senado tienen 51 senadores, poco más de la mitad. Cada uno de los 50 estados tiene representantes en la cámara baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los estados. En el Senado, cada estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

¿Qué podría pasar después del 6 de noviembre en el Congreso?

Se espera que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes. Si la oposición logra la mayoría, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, salud o migración. En el Senado, donde se toman las decisiones sobre cargos como secretarios, embajadores o jueces, los sondeos dan pocas posibilidades a los demócratas de recuperar la mayoría.

¿Qué suele pasar en las elecciones legislativas en EEUU?

Los votantes suelen utilizar los comicios que se celebran entre dos elecciones presidenciales para darle una lección al partido de Gobierno. El antecesor de Trump, Barack Obama, lo sufrió hace cuatro años, cuando los republicanos no sólo se mantuvieron como la fuerza más fuerte en la Cámara de Representantes, sino que recuperaron el control del Senado.

¿Qué rol juega la aprobación de Trump en los comicios?

Trump es polarizador, por lo que moviliza a sus opositores para que vayan a votar. El presidente dijo que las elecciones de medio mandato eran una votación sobre su política. La aprobación del mandatario es de 42,4 por ciento, según diversas encuestas recopiladas por FiveThirtyEight. Este nivel de aprobación es menor que el de los últimos cuatro presidentes en la misma época de su mandato. Obama, por ejemplo, tenía una aprobación del 46,6 por ciento para las midterm de 2014.

¿Por qué las elecciones podrían volverse peligrosas para Trump?

Si los demócratas se quedan con el control de la Cámara de Representantes, podrían iniciar diversas investigaciones sobre Trump. Actualmente hay varias comisiones en el Congreso que investigan, al igual que el fiscal especial del FBI Robert Mueller, si el equipo de campaña del mandatario mantuvo contactos secretos con Rusia en 2016. Los resultados podrían sentar las bases para un proceso de destitución (impeachment), que puede ser aprobado con una mayoría simple en la cámara baja. Los demócratas podrían intentar además obligar a Trump a que dé a conocer sus declaraciones de impuestos.

¿Hay una posibilidad real de que Trump sea destituido?

Por la situación actual, no. La Cámara de Representantes puede decidir un proceso y prácticamente demandar al presidente. El proceso, que se parece al de un juicio, se lleva a cabo en el Senado, sobre el que recae la decisión. Finalmente, al menos 67 de los 100 senadores deben encontrarlo culpable.

Incluso si los demócratas lograran el control del Senado, sería muy difícil que alcancen una mayoría de dos tercios de ese tipo, ya que sólo hay nueve asientos de senadores republicanas en juego. O sea, si los demócratas retuvieran todos sus escaños y se quedaran con los de los republicanos, tendrían un máximo de 58. Por eso, necesitarían del apoyo de senadores republicanos que se distancien de Trump.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Se espera que la noche del martes (en EEUU) ya se pueda contar con resultados significativos. Si la votación es ajustada en el Senado, podría demorarse el resultado. Además, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay varias zonas horarias, algunas de ellas tan distantes como Hawaii, donde los colegios electorales cerrarán a las 06:00 del miércoles, hora española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios