Guerra de Ucrania

Erdogan pide garantías por escrito para no vetar a Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. / Efe

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado este miércoles por teléfono al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que necesita pasos concretos y compromisos escritos antes de retirar su veto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Erdogan habló con Stoltenberg sobre la candidatura de las dos democracias nórdicas, a la que Ankara se opone por considerar que ambos, pero especialmente Suecia, son un santuario para "terroristas", tanto de la guerrilla kurda activa en Turquía, el PKK, como de las milicias kurdas de Siria.

El líder islamista reiteró que "no se podrá avanzar en el proceso sin dar pasos concretos para cambiar el paradigma de la lucha contra el terrorismo y la cooperación en la industria de defensa y sin fijar compromisos por escrito", informó la Presidencia turca.

Según el diario británico Financial Times, que cita fuentes de la Alianza Atlántica, Turquía ha rechazado una reunión trilateral con Suecia y Finlandia que se podría haber organizado este miércoles, al arrancar la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Ankara exige un endurecimiento de lo que considera tolerancia de los países europeos sobre actos públicos de simpatizantes del PKK, considerado terrorista por la Unión Europea; que esa consideración se extienda a las milicias kurdosirias YPG; la extradición de personas que Turquía reclama por terrorismo; y el fin del embargo de venta de armas vigente en Suecia y Finlandia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios