Mundo

El Gobierno armenio cifra en 19.000 los refugiados llegados de Nagorno Karabaj

Armenios procedentes de Nagorno Karabaj esperan junto al centro de registro de Cruz Roja en la ciudad armenia de Goris.

Armenios procedentes de Nagorno Karabaj esperan junto al centro de registro de Cruz Roja en la ciudad armenia de Goris. / NAREK ALEKSANYAN (Efe)

El Gobierno de Armenia cifró este martes en 19.000 los refugiados que han llegado al país desde el domingo procedentes de Nagorno Karabaj, territorio poblado por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán.

El viceprimer ministro armenio, Tigran Jachatrian, explicó en rueda de prensa que 2.500 ya han sido reasentados, pero se han dirigido al Estado en busca de ayuda.

Mientras, otros 1.200 están en proceso de instalación y el resto de desplazados tiene vivienda en territorio de la antigua república soviética.

Jachatrian destacó que el Ejecutivo baraja incrementar los medios de asistencia de los refugiados que cruzan diariamente el paso situado en la localidad de Kornidzor.

Las imágenes de la televisión armenia muestran grandes colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario, aunque se desconocen cuántos de los 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj optarán por permanecer en el territorio.

Las autoridades declararon que proveerán alojamiento a todos los desplazados, muchos de los cuales ya han recibido albergue en Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.

El domingo, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que capituló tras la operación militar lanzada hace una semana por Azerbaiyán, anunciaron que aquellos ciudadanos que se quedaron sin hogar y fueron acogidos por los pacificadores rusos podían desplazarse a la vecina Armenia si así lo deseaban.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar la región que se integrará en Azerbaiyán podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el Centro de Información de la autoproclamada república.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aleev, ha prometido que respetará los derechos de los karabajíes, aunque el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que tiene lugar la "limpieza étnica" del montañoso territorio.

Explosión en un depósito de combustible

Al menos 20 personas murieron y otras 290 resultaron heridas en la explosión ocurrida la noche del lunesen un depósito de combustible en la región de Nagorno Karabaj, informó este martes la agencia oficial armenia Armenpress.

"Decena de personas que resultaron heridas a causa de la explosión se encuentran en estado crítico", indicó la agencia, que precisó que siete de la 20 víctimas mortales fallecieron en el hospital.

Cuando ocurrió la explosión, cuyas causas se desconocen, en las inmediaciones del depósito de combustible se encontraba un gran número de automóviles con karabajíes que querían abandonar el enclave.

El depósito siniestrado se encuentra cerca de la carretera que une la capital regional, Stepanakert (Jankendi para los azerbaiyanos) con la ciudad de Askeran.

"Hay muchos desaparecidos", señaló una fuente sanitaria karabají a Armenpress.

El Gobierno armenio anunció el envío de equipos médicos y medicinas para socorrer a los heridos, casi todos ellos con quemaduras de distinta consideración.

Las autoridades azerbaiyanas aseguraron que enviarán medicamentos y material sanitario suficiente para atender a unos 200 heridos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios