Mundo

Guaidó apela al pueblo para desbloquear la distribución de la ayuda humanitaria

  • El jefe del Parlamento dice que voluntarios abrirán paso en las fronteras a los alimentos y medicinas

  • Maduro sigue negando su necesidad y asegura que deberían quedarse en Cúcuta

Un hombre cargando este viernes con un saco de ayuda humanitaria en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Un hombre cargando este viernes con un saco de ayuda humanitaria en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Un hombre cargando este viernes con un saco de ayuda humanitaria en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. / Mauricio Dueñas (EFE) (Cúcuta (Colombia))

Comentarios 1

La distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela sigue en vía muerta y el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente encargado del país, dijo este viernes que si el Gobierno de Nicolás Maduro se opone al ingreso de medicinas y alimentos donados por otras naciones, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese "canal humanitario".

"Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento", dijo el líder opositor en un acto político en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Guaidó anunció que este sábado arrancará la "organización del más noble movimiento", en alusión a una red de voluntarios que agrupará a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida, ambos escasos en Venezuela.

El líder opositor explicó que este voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país y será otra forma de protesta contra la "dictadura" de Maduro, que niega la existencia de una crisis humanitaria y ha dicho que no permitirá la "humillación" de aceptar donaciones.

Riesgo de muerte

"El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie", advirtió este viernes Guaidó, que abogó una vez más por los cerca de 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y el desabastecimiento en Venezuela.

Indicó también que la manifestación programada para el próximo martes se hará "en todos los rincones" de Venezuela para volver a exigir el cese de la "usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia y que ingrese la ayuda humanitaria.

Agregó que en su ruta planteada para lograr un Gobierno de transición no descarta una movilización popular hacia cualquier sitio del centro y oeste de Caracas, considerados tradicionalmente bastiones del chavismo y donde se encuentran las sedes de los poderes públicos.

"Lo haremos en el momento que sabemos que vamos a llegar", dijo e indicó que desde el Parlamento, y con la ayuda de la parte de la comunidad internacional que lo respalda, está "construyendo ese momento".

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca, ha alertado este viernes de que no conoce el contenido de la ayuda humanitaria que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta para ser entregada en Venezuela, y que la institución "nunca" ha trabajado junto a militares. "En la historia, nosotros vamos a cumplir 154 años de estar trabajando, nunca hemos trabajado con las fuerzas armadas, no es nuestro rol", dijo.

Maduro señaló este viernes por su parte que las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta para paliar la crisis deberían quedarse en esa localidad fronteriza pues "tiene bastante necesidad" y "pobreza". "Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70% de pobreza hay en el Norte de Santander, hay en Cúcuta", dijo Maduro en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios