Mundo

Jair Bolsonaro, entre la espada y la pared tras la primera sesión del juicio en su contra

Jair Bolsonaro, entre la espada y la pared tras la primera sesión del juicio en su contra

Jair Bolsonaro, entre la espada y la pared tras la primera sesión del juicio en su contra / Ricardo Rimoli / efe

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro ha quedado  este jueves contra la pared tras la primera audiencia de un juicio en el que se le acusa de "abusos de poder" durante la campaña para las elecciones de 2022, ganadas por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio Público, que es parte en el proceso, ha afirmado en la primera de las tres sesiones reservadas para el caso por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que los abusos "están presentes en los autos" y pidió que se apliquen "las pena de ley", que supondrían despojar a Bolsonaro, de 68 años, de sus derechos políticos por un plazo de ocho años.

El eje de la acusación es una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022, para descalificar la transparencia del sistema electoral y la propia democracia, y que incluso ordenó que fuera transmitida por la televisión pública.

Encuentro "franciscano"

El abogado de Bolsonaro, Tarcísio Vieira, ha señalado que en ese evento, que calificó de "franciscano" e "institucional", el líder de la ultraderecha no hizo más que "expresar sus opiniones sobre el sistema electoral brasileño".

Sin embargo, el representante del Ministerio Público, Paulo Gonet, ha dicho que no caben dudas de que esa reunión "fue convocada para que la comunidad internacional" y "toda la sociedad brasileña" fuesen "expuestos a alegaciones inverídicas" y a una "manipulación que podría corroer el pleito electoral".

En opinión de Gonet, el objetivo del encuentro no fue otro que intentar "perturbar la normalidad institucional del sistema democrático". La "gravedad" de esos hechos, agregó, "se puso en evidencia" con un movimiento que, tras la victoria electoral de Lula, se lanzó a las calles para desconocer los resultados y exigir a las Fuerzas Armadas un golpe militar para impedir su toma de posesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios