EEUU

Joe Biden destaca en el discurso de apertura de la Cumbre de las Américas la importancia de la democracia

  • Los presidentes de México, Bolivia, Guatemala y Honduras no acuden por la exclusión de los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Joe Biden destaca en el discurso de apertura de la Cumbre de las Américas la importancia de la democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha inaugurado la Cumbre de las Américas en Los Ángeles con un discurso en el que ha declarado que la democracia es un "sello distintivo de la región".

"Al reunirnos de nuevo, en un momento en el que la democracia está siendo asaltada en todo el mundo, unámonos de nuevo y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es sólo el rasgo que define las historias de América, sino el ingrediente esencial para el futuro de América", ha recalcado Biden en el discurso de apertura de la cumbre.

Antes de iniciar el discurso, el presidente estadounidense y la primera dama, Jill Biden, han saludado a más de 20 jefes de Estado de América, entre ellos los de Canadá, Brasil y Argentina.

El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que la región es "grande y diversa", agregando que no todos los países están "siempre de acuerdo en todo". "Pero como son democracias, resuelven los desacuerdos con respeto mutuo y diálogo", ha añadido.

Propuestas de EEUU

Asimismo, el presidente estadounidense ha mencionado una declaración sobre migración que se dará a conocer el viernes, describiéndola como un "nuevo enfoque innovador e integrado para gestionar la migración y la responsabilidad compartida en todo el hemisferio". "La migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos", ha subrayado Biden, agregando que "la migración ilegal es inaceptable".

Por otro lado, Biden ha anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto para formar a 500.000 profesionales médicos en la región en un plazo de cinco años.

Biden ha desvelado un marco económico que hará más sostenible el comercio regional, reforzará las cadenas de suministro, creará puestos de trabajo en energías limpias y abordará la crisis climática.

"Tenemos que romper el ciclo en el que las comunidades marginadas son las más afectadas por las catástrofes y las que tienen menos recursos para recuperarse de las crisis y prepararse para la siguiente", ha enfatizado el mandatario.

Asimismo, el presidente ha propuesto un cambio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prometiendo invertir capital estadounidense en el brazo de financiación del sector privado del banco para mejorar la energía renovable, la conectividad digital y la salud.

También ha anunciado una nueva asociación entre los mayores exportadores de alimentos del hemisferio para aumentar la producción de alimentos exportados y la producción de fertilizantes para el transporte.

Ausencias

Mientras viajaba a Los Ángeles, Biden, ha hablado con el líder opositor venezolano Juan Guaidó horas después de las palabras del presidente Nicolás Maduro sobre las sanciones impuestas por Washington y la Cumbre de las Américas a la que Caracas no ha sido invitada.

Biden ha vuelto a subrayar este miércoles en la conversación "el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha asistido a la cumbre y ha enviado en su lugar a su ministro de Asuntos Exteriores. Los líderes de Bolivia, Guatemala y Honduras tampoco han acudido al encuentro, por la exclusión de los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios