Relevo en la Casa Blanca

Joe Biden firma sus primeros documentos como presidente de EEUU

  • En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subGabinete

  • El nuevo presidente tiene previsto firmar 53 medidas en las primeras dos semanas

Joe Biden abandona la ceremonia de toma de posesión

Joe Biden abandona la ceremonia de toma de posesión / Jonathan Ernst, EFE

El demócrata Joe Biden firmó este miércoles en un acto en el Capitolio los primeros documentos como presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido con 46º mandatario del país.

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subGabinete.

Más tarde, bajo la cúpula del Capitolio, que hace tan solo dos semanas fue un espacio ocupado por cientos de seguidores radicales del ya ex presidente Donald Trump, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron regalos por parte de los dirigentes del Congreso, como fotografías de su investidura este miércoles y las banderas que ondearon en la sede del Congreso.

El líder saliente de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, que les obsequió una bandera de país, recordó el pasado de Biden y Harris en este hemiciclo y recordó que ambos "son hijo e hija del Senado".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien también les regaló una bandera, bromeó con que, de haberse celebrado el almuerzo tradicional en el Congreso en honor al nuevo presidente, se hubiera servido vino del estado al que representa, California, de donde es también originaria Harris. Este año se ha evitado este almuerzo debido a la pandemia.

El líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, afirmó que había escuchado el discurso de investidura de Biden y sus palabras sobre la necesidad de unificar el país, y agregó que está deseando "ir adelante juntos a partir de aquí", al tiempo que les regalaba una fotografía del acto de investidura.

Tras la ceremonia en el interior del Capitolio, Biden pasó revista a las tropas desde el acceso Este, acompañado por su esposa, Jill, y por Harris y su marido, Doug Emhoff, antes de dirigirse al cementerio de Arlington. La revista a las tropas es una tradición que refleja la transferencia pacífica del poder al nuevo presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU. Todas las ramas de las Fuerzas Armadas estuvieron representadas en este desfile militar.

Biden firmará una batería de 53 medidas en sus primeras dos semanas

El presidente de EEUU tiene una lista de 53 medidas ejecutivas que irá firmando en las próximas dos semanas, sobre aspectos tan amplios como el clima, la economía y la inmigración, con las que espera revertir algunas políticas de su antecesor, Donald Trump. Según la publicación The Hill, el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene sobre la mesa 53 asuntos ejecutivos que irá revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

La primera semana de Biden al frente de la Casa Blanca la centrará en atender las "cuatro crisis": la pandemia del coronavirus, el clima, la economía y la equidad.

Entre las primeras decisiones del líder demócrata está una orden que exigirá el uso de mascarillas en espacios federales, una extensión de la moratoria de los desalojos y detener la construcción del muro fronterizo con México.

Este jueves lo dedicará a la pandemia; el viernes al alivio económico y a la firma de dos órdenes ejecutivas sobre los seguros sanitarios para personas mayores de 65 años o con discapacidad -conocido como Medicaid- y la subvención federal Pell, que beneficia a estudiantes. De igual forma, dedicará el próximo lunes a promover la "compra de productos estadounidenses" y en los días siguientes a abordar aspectos como equidad, el clima, la atención médica y la inmigración.

También se espera que el nuevo gobernante anuncie planes para una Cumbre de Líderes Climáticos que Estados Unidos albergará el 22 de abril. Asimismo, tiene previsto rescindir la denominada "política de Ciudad de México", la cual prohíbe al Gobierno federal asistir a asociaciones en el extranjero que ayuden en el acceso al aborto.

Entre las acciones que se esperan para el 29 de enero, día que destinará a la migración, se anticipa que Biden ordene revisar la norma de "carga pública". Esa normativa aprobada por Trump afecta a los inmigrantes que soliciten un visado a EEUU o deseen obtener su tarjeta de residencia permanente, en caso de que se determine que puede ser una "carga pública" para el país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios