Mundo

La Justicia chavista investiga a Guaidó por la crisis del suministro eléctrico

  • El Gobierno de Maduro asegura que ya está restablecido el servicio a pesar de las protestas

Juan Guaidó, en una sesión del Parlamento venezolano.

Juan Guaidó, en una sesión del Parlamento venezolano. / Efe

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha informado de la apertura de una investigación en contra de Juan Guaidó por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves. El anuncio del Ministerio Público, controlado por Nicolás Maduro, se produce el día que el Gobierno chavista asegura que el suministro eléctrico se ha repuesto casi en su totalidad a pesar de las protestas registradas en el país tras varios días sin luz.

Saab ha explicado que el expediente contra Guaidó se suma a otro que fue abierto en enero pasado debido a su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y de una cincuentena de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

El fiscal ha presentado como un “hecho revelador” un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”.

Ha insistido en que el apagón, que afectó a casi todo el país y todavía no se ha resuelto por completo, “forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido”, en alusión al Ejecutivo de Maduro. “En este momento (Guaidó) aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana”, sostuvo.

Protestas en el estado de Zulia y Caracas

El titular de la acción penal dijo también que el jefe del Parlamento “prácticamente de forma directa” instigó al robo a la propiedad privada junto a otros voceros “alarmistas” y “escandalosos”, en referencia a las protestas y saqueos que se han registrado en Venezuela en las últimos días, sobre todo en Caracas y en el estado de Zulia.

Según el Gobierno de Maduro, los fallos eléctricos se deben a un ataque cibernético perpetrado por Estados Unidos y opositores locales. Sin embargo, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha afirmado que “ya está” restituido “casi en su totalidad” el servicio eléctrico en el país tras el apagón ocurrido el pasado jueves que afectó casi todo el territorio nacional.

El ministro lo ha calificado como una “victoria” ante lo que considera un “ataque terrorista” perpetrado, según él, por Estados Unidos en el “sistema circulatorio” y el “cerebro” del servicio eléctrico en Venezuela. Sin embargo, pidió estar atentos porque, dijo, la “guerra eléctrica” continúa.

La recuperación del servicio eléctrico fue supervisada por el propio Maduro, quien vigiló el proceso desde una “sala situacional”, según dijo Rodríguez, junto a los trabajadores de la estatal empresa Corpoelec. Por el fallo eléctrico también se vio afectado el suministro de agua en el país, pero tras la restitución “casi en su totalidad” del servicio eléctrico también han sido encendidos los sistemas de bombeo de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios