Guerra en Ucrania

Kiev esperará hasta abril o mayo para lanzar su contraofensiva

Destrucción en el frente oriental de Ucrania.

Destrucción en el frente oriental de Ucrania. / María Senovilla (Efe)

Ucrania puso este miércoles fecha a su contraofensiva, el comienzo de la primavera, tras la llegada esta semana de la primera partida de tanques alemanes y británicos, mientras las tropas rusas parecen haber retomado la iniciativa en el Donbás.

"Depende de las condiciones climatológicas. En primavera la tierra está muy húmeda. Se pueden utilizar sólo vehículos sobre orugas. Creo que (la contraofensiva) la veremos en abril-mayo", dijo Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, en declaraciones a medios estonios.

Hace sólo unos días el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que la contraofensiva no será posible hasta que Kiev reciba el armamento y la munición necesaria para no enviar a los soldados a una muerte segura.

Contraofensiva en todo el frente

Reznikov explicó que el Estado Mayor espera al "momento adecuado" y que el contraataque tendrá lugar en varios sectores del frente, sin especificar.

"Estoy seguro de que continuaremos liberando los territorios ocupados, como ya lo hicimos en Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y Jerson", dijo.

El ministro, que pronosticó "cambios muy positivos para Ucrania" este año, se subió este miércoles a uno de los blindados Marder suministrados por Alemania, que también envió el lunes la primera partida de 18 Leopard-2.

El martes le tocó el turno a los Challenger británicos y este miércoles la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció que Madrid enviará seis Leopard a Kiev, una vez sean reparados.

Con respecto a las promesas europeas de un millón de proyectiles, Reznikov admitió que el Ejército ucraniano necesita más munición si quiere recuperar territorios, aunque precisó que Kiev gasta entre 4.000 y 7.000 proyectiles diarios, mientras Moscú, unos 20.000.

Las prisas de Wagner

Mientras, en el frente, después de un par de semanas de estancamiento, los mercenarios del Grupo Wagner parecieron intensificar de nuevo sus operaciones de asalto en el bastión de Bajmut, en la región de Donetsk.

Según el Instituto sobre el Estudio de la Guerra (ISW), los Wagner pueden haber tomado el complejo metalúrgico AZOM, cuyos túneles sirvieron de trinchera durante nueve meses a los soldados ucranianos, con lo que controlarían ya el 65% de la ciudad, y ahora se estarían dedicando a despejar la zona de enemigos.

Si los blogueros militares rusos hablan incluso de la toma del mercado y de posiciones aledañas al Palacio de Cultura en el centro de la ciudad, los medios oficiales precisaron que los combates se han trasladado ahora a los polígonos industriales al sur de AZOM.

Sea como sea, Zelenski se niega a entregar la ciudad, que se ha convertido en el símbolo de la resistencia a la ocupación.

En declaraciones a la prensa estadounidense, aseguró que si el presidente ruso, Vladimir Putin, siente por un momento que Kiev es débil, atacará con todas sus fuerzas.

En la misma línea, Reznikov aseguró que los defensores ucranianos "redujeron el potencial ofensivo ruso", lo que ayuda a las tropas ucranianas "a estabilizar la línea del frente y ganar tiempo para preparar la contraofensiva".

Alto coste para ambos bandos

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció este miércoles el alto coste en vidas humanas de los encarnizados combates.

"La batalla por Bajmut prácticamente ha destruido al Ejército ucraniano y, lamentablemente, ha dejado bastante maltrechos a los Wagner", dijo, según su servicio de prensa.

Reznikov replicó: "Ellos también están cansados. Han sufrido grandes pérdidas, muchos muertos y heridos. Habitualmente, pierden no menos de quinientos soldados diarios".

El dilema del Ejército ucraniano ahora es qué hacer con la localidad de Avdiivka, en las afueras de Donetsk, donde las fuerzas rusas también están intentando cercar la ciudad.

Perder Avdiivka sería un revés aún mayor que la derrota en la batalla por Bajmut, ya que eso dejaría expedito el camino a las tropas rusas en el centro de Donetsk, según el ISW.

Grossi en Zaporiyia

A su vez, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, inspeccionó este martes la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace un año.

Admitió que la creación de una zona de seguridad ya no está en la agenda. "Estamos desarrollando un concepto para proteger la planta de manera más local", dijo a los medios.

La situación de la mayor central nuclear de Europa "no está mejorando, sino por el contrario, las hostilidades alrededor del recinto se están intensificando", recalcó.

Grossi aseguró que está tratando de "proponer medidas realistas que puedan ser aceptadas por todas las partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios