Ucrania

Kiev intercepta cada vez más drones, pero Moscú sigue matando civiles

Ataque con dron en Kiev.

Ataque con dron en Kiev. / STRINGER / efe

Ucrania protege cada vez mejor su infraestructura eléctrica de los ataques con drones y misiles con que Rusia provocó durante meses apagones masivos en el país, pero el lanzamiento de este tipo de artefactos sigue matando civiles y se cobró hoy la vida de al menos 7 personas en los alrededores de Kiev. "La mejor prueba de ello es que ahora tenemos electricidad de forma ininterrumpida", dijo a Efe sobre estos progresos en la protección del cielo de sus ciudades el analista Yurii Zbanatskyi, del Centro Militar Ucraniano

De los 21 drones Shahed-136 de fabricación iraní lanzados por Rusia contra las provincias de Kiev, Zhytomyr y Khmelnytsky, ambas al oeste de la capital, el ejército ucraniano logró interceptar 16, en una jornada marcada también por la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las tropas que defienden la ciudad de Bajmut (este).

En el caso de la provincia de Kiev, las defensas aéreas ucranianas interceptaron todos los drones dirigidos a su espacio aéreo, lo que evitó daños mayores en la infraestructura energética.

Ucrania ha conseguido estos resultados gracias, en parte, al uso de sistemas antiaéreos de defensa como los NASAMS enviados por Estados Unidos y Noruega o los sistemas Aspide y Hawk que ha enviado España, uno de los numerosos países aliados que ha contribuido con este tipo de material. Pese a haber desactivado en gran medida la estrategia rusa, no se puede evitar, por el momento, que se sigan cobrando vidas humanas al caer sobre zonas habitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios