Mundo

Macron advierte a Johnson de que el acuerdo para el 'Brexit' no se renegociará

  • El Elíseo considera que el debate debe centrarse ahora en definir la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

  • El nuevo primer ministro británico insiste en abolir la salvaguarda irlandesa

Seguidores del Partido Laborista se concentran para escuchar el discurso de su líder, Jeremy Corbyn, en la plaza del Parlamento, el jueves en Londres.

Seguidores del Partido Laborista se concentran para escuchar el discurso de su líder, Jeremy Corbyn, en la plaza del Parlamento, el jueves en Londres. / Andy Rain (Efe)

Francia ha advertido este viernes al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de que el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE no se renegociará y ha insistido en el mensaje de que ahora habría que centrarse en discutir cuál será la relación futura entre ambas partes.

"Este acuerdo de divorcio se preparó durante dos años. No se impuso como una obligación a los británicos", subrayó la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Monchalin, en una entrevista al canal France 2.

Monchalin confirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra de vacaciones en el fuerte de Bregançon, en la costa mediterránea, recibirá a Johnson "en las próximas semanas". En ese encuentro, los mandatarios abordarán la cuestión del Brexit "respetando las exigencias de la UE", subrayó la Presidencia francesa.

Macron mantuvo el jueves una conversación telefónica con Johnson para felicitarle por su nombramiento como primer ministro británico. En ella, le expresó su satisfacción por la cooperación de ambos países "en asuntos bilaterales, europeos e internacionales".

La secretaria de Estado francesa insistió en que "queremos trabajar con él" porque el Reino Unido va a seguir siendo "un socio muy próximo" de Francia aun cuando se produzca el Brexit. Pero sobre la voluntad de renegociar, manifestada por el primer ministro, repitió: "siempre hemos dicho que si el Reino Unido quiere salir de la UE y lo quiere hacer de forma ordenada, lo mejor que tenemos es el acuerdo", que "no se impuso a los británicos".

Monchalin añadió que su deseo es superar esta fase y pasar a discutir con Londres de la futura relación e hizo notar que si el Reino Unido se fuera sin acuerdo, "eso significa que no tendremos relaciones de confianza".

A ese respecto, recordó que la UE mantiene esas relaciones de confianza con otros países como Suiza y Noruega, pese a que no forman parte de la UE.

En cuanto a la posibilidad de aplazar la fecha del Brexit del 31 de octubre, indicó que "tendría que haber una muy buena razón".

Por su parte, según ha informado un portavoz oficial británico, Johnson transmitió a Macron su mensaje de que desea renegociar el acuerdo del Brexit y "abolir" la polémica salvaguarda irlandesa.

El portavoz ha señalado que el dirigente conservador transmitió a Macron la misma idea que comunicó el jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que expuso antes en su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes. "Quiere llegar a un acuerdo. Lo perseguirá con energía, pero el Acuerdo de retirada (existente) ha sido rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes. No va a pasar", dijo la fuente. "Esto significa que habrá que reabrir el Acuerdo de retirada y asegurar la abolición de la salvaguarda" irlandesa, añadió.

Esta cláusula de seguridad, dirigida a impedir que se erija una frontera física en la isla de Irlanda tras el Brexit, fue el principal obstáculo para que se aprobara el pacto negociado en 2018 por la anterior primera ministra, Theresa May.

En su primer discurso tras asumir el cargo, Johnson, que sustituye a May tras ganar unas elecciones internas en su partido pero no unos comicios generales, reiteró su prioridad de salir de la UE el 31 de octubre a toda costa.

Sin embargo, el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, consideró "inaceptables" las demandas de Johnson para modificar la salvaguarda irlandesa del acuerdo del divorcio británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios