Mundo

Pekín y Moscú celebran la "constructiva" reunión entre Trump y Kim

  • El Kremlin apoya "cualquier paso" por la "distensión" de la península coreana.

Kim Jong-un y Donald Trump se saludan en la zona desmilitarizada.

Kim Jong-un y Donald Trump se saludan en la zona desmilitarizada. / Shealah Craighead (EP)

El Gobierno chino calificó el lunes de "constructiva" la histórica cumbre celebrada el domingo en la frontera intercoreana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, encuentro que, afirma Pekín, "debe ser bienvenido".

"Fue un encuentro constructivo y que tuvo buenos resultados. Es especialmente importante para Corea del Norte y EEUU restablecer sus relaciones de trabajo en el futuro cercano", señaló en la rueda de prensa diaria el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

El portavoz manifestó que la reciente visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Corea del Norte ha subrayado la importancia de resolver las cuestiones políticas que afectan a la península coreana.

También el Kremlin celebró ayer la reunión entre Trump y Kim como un paso que "acerca la desnuclearización" de la península.

"En lo referente a la reunión, le damos la bienvenida", aseguró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que Rusia apoya "cualquier paso" que busque la "distensión de la península coreana y acerque la desnuclearización de la región". Peskov subrayó que el presidente ruso, Vladimir Putin, lleva tiempo llamando a las partes implicadas a mostrar "contención" y ser "constructivos".

Trump y Kim celebraron el domingo una histórica cumbre en la militarizada frontera intercoreana que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde el fallido encuentro entre ambos líderes en febrero. Ésta fue la primera reunión entre líderes de EEUU y Corea del Norte en la emblemática frontera y Trump cruzó la línea de demarcación militar, convirtiéndose así en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios