EEUU

Mike Pence encuentra en su casa documentos clasificados de su etapa como vicepresidente

Mike Pence

Mike Pence / Europa Press

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), ha hallado documentos clasificados en su residencia en el estado de Indiana, según informan medios locales.

Pence descubrió esos documentos el pasado 16 de enero y uno de sus abogados, Greg Jacob, lo ha notificado al Congreso y a los Archivos Nacionales, la institución que tiene custodia de los documentos sensibles y clasificados.

Según explicó el abogado de Pence a los Archivos Nacionales, los documentos estaban en la casa del ex vicepresidente en Indiana por error. En concreto, un “pequeño número” de documentos clasificados habían sido “empaquetados y transportados” desde la Casa Blanca a la vivienda del ex vicepresidente sin que él mismo se diera cuenta. De hecho, según enfatizó el letrado, Pence “no tenía constancia de la existencia de documentos clasificados o sensibles en su residencia personal”.

Pence, que se mantuvo al lado de Trump durante la mayor parte de su Presidencia, se desmarcó de él tras el asalto al Capitolio de 2021 y después de haber recibido presiones del mandatario para anular la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Ahora, Pence se está perfilando como uno de los aspirantes a la nominación presidencial republicana y ha publicado una autobiografía titulada So help me God (Con la ayuda de Dios).

Registro tras el hallazgo en casa de Biden

Según la cadena Fox, el equipo de Pence decidió registrar la vivienda del ex vicepresidente en Indiana y la oficina que tiene en el centro de pensamiento conservador Advancing American Freedom (Avanzando la libertad estadounidense) después de las revelaciones sobre Biden.

Este mes, se destapó que el equipo de Biden había encontrado documentos sensibles y clasificados de la época en la que fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009). Los documentos se descubrieron en la vivienda de Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, en Washington.

El Gobierno de Biden ha tratado de desmarcarse del caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en la mansión de Trump en Mar-a-Lago (Florida). Los documentos de Biden fueron encontrados por sus propios abogados y entregados a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió en Mar-a-Lago, donde fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios