Mundo

La Policía busca a 317 niñas secuestradas en una escuela de Nigeria

  • Un grupo de asaltantes, ataviados con uniformes falsos, irrumpió de madrugada en el centro público de la ciudad de Jangebe.

Estudiantes liberados tras pasar una semana secuestrados el pasado diciembre en Nigeria. Estudiantes liberados tras pasar una semana secuestrados el pasado diciembre en Nigeria.

Estudiantes liberados tras pasar una semana secuestrados el pasado diciembre en Nigeria. / Bola Olanuwon (Efe)

Un total de 317 alumnas fueron secuestradas la madrugada del viernes en una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, confirmó este viernes la Policía, que ha activado un dispositivo, en colaboración con el Ejército, para rescatar a las estudiantes.

El secuestro ocurrió en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara, después de que hombres armados atacaran el centro.

"Los esfuerzos conjuntos de la Policía y otras agencias de seguridad conducirán al rescate exitoso de las estudiantes", aseguró en un comunicado el portavoz policial del estado, Mohamed Shehu, quien pidió a los padres que mantengan la "calma".

Anteriormente, el comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, informó a Efe del secuestro. "Sí, hemos recibido un informe sobre el secuestro de (unas 300) alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido", dijo Dauran.

"Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela", añadió el comisionado sobre un ataque que las autoridades consideran que podría haber sido cometido por "bandidos" que actúan en Zamfara y otros estados del noroeste.

El grupo de hombres armados irrumpió en las escuela sobre la 01:00, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al periódico local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

"Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas", detalló esta fuente, que confirmó que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.

"Casi me desmayo cuando me enteré del secuestro de las estudiantes, entre ellas mi hija", confesó a este medio el padre de una de las estudiantes, identificado como Malam Lawal Jangebe.

Un empleado del colegio, que habló con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) bajo condición de anonimato, cifró en "cientos" los atacantes, que "invadieron la ciudad" y "dispararon esporádicamente al aire antes de entrar a la escuela".

El secuestro generó manifestaciones de repulsa, como la de la activista defensora de los derechos de las mujeres Josephine Joe Obiajulu Okei-Odumakin, quien dijo a Efe que "el secuestro de unas 300 niñas en edad escolar" representa "un acto puramente de terrorismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios