Brexit

Principio de acuerdo entre el Reino Unido y la UE

  • Theresa May convoca para mañana una reunión extraordinaria de sus ministros para presentar el texto sobre el 'Brexit'

Jean-Claude Juncker saluda a Theresa May en una reunión en Salzburgo en septiembre.

Jean-Claude Juncker saluda a Theresa May en una reunión en Salzburgo en septiembre. / Andreas Schaad / Efe

El Gobierno británico y la Unión Europea (UE) han acordado un "texto" para solucionar el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, el principal escollo en las negociaciones sobre el Brexit, informó hoy la cadena pública irlandesa RTE. Este medio indicó que el futuro acuerdo de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo.

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario. La cadena irlandesa citó a fuentes cercanas a las conversaciones, que aseguraron que el contenido del "texto es estable", si bien reiteraron que las negociaciones que tienen lugar estos días en Bruselas siguen en marcha.

No obstante, según la cadena BBC, el Reino Unido ya ha llegado a un acuerdo a "nivel técnico" con Bruselas sobre las condiciones de la salida británica de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo. De acuerdo con la RTE, la salvaguarda acordada gira en torno a un acuerdo aduanero general para todo el Reino Unido, pero el texto recogerá anexos o provisiones específicas para Irlanda del Norte, en caso de que ese arreglo no sea suficiente para mantener la frontera invisible. En este sentido, el pacto de salida contendrá "un mecanismo de revisión" para evaluar los progresos efectuados es este área.

La primera ministra británica, Theresa May, aceptó el pasado diciembre la inclusión de una salvaguarda única para Irlanda del Norte para evitar una barrera física tras el Brexit, salvo que se presentase una solución alternativa o hasta que Londres y Bruselas sellasen un nuevo marco comercial. No obstante, se vio obligada a dar marcha atrás poco después, ante las presiones del sector eurófobo de su formación y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario en la región, del que depende para gobernar en minoría. La premier les aseguró que no aceptaría un plan que fije la futura frontera con la UE en el mar de Irlanda, pues aislaría a Irlanda del Norte del resto del país (Inglaterra, Gales y Escocia) al crear dos áreas aduaneras dentro del Reino Unido, al tiempo que pondría en peligro su integridad territorial.

Mientras, la Comisión Europea (CE) se remitió a las palabras pronunciadas hoy por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, tras las informaciones de a un acuerdo a "nivel técnico". El político luxemburgués, que no mencionó que se hubiera alcanzado un pacto, aseguró en el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, que Bruselas persigue el mejor acuerdo posible para el Brexit y no "penalizar" al Reino Unido en su marcha. "Que el continente y la isla empiecen a separarse es una tragedia, un error histórico. Y tenemos que sacar lo mejor de aquí", dijo.

Asimismo, el Gobierno irlandés afirmó que aún quedan "asuntos pendientes" en las negociaciones. "Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre un acuerdo de salida siguen en marcha y no han concluido", declaró en un comunicado un portavoz del viceprimer ministro irlandés, el democristiano Simon Coveney.

Theresa May reunirá mañana a su Gabinete de ministros para presentarles el "borrador" del pacto, confirmó hoy Downing Street. El despacho oficial de la jefa de Gobierno informó de que los ministros se citarán a las 15:00, hora española, para "decidir los próximos pasos" que debe dar el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios