Guerra en Ucrania

Rusia intensifica sus ataques aéreos contra ciudades ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada a la cumbre de la Liga Árabe en Yeda.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada a la cumbre de la Liga Árabe en Yeda. / Efe

Rusia lanzó este viernes el décimo ataque aéreo contra Kiev en lo que va del mes y atacó también Leopólis y Krivoi Rog, mientras los mercenarios del Grupo Wagner admitían que no podían acabar de capturar la ciudad de Bajmut ante la feroz resistencia de las tropas ucranianas y sus contraataques.

El Ejército ruso atacó con "armas de alta precisión desde el mar puntos de despliegue y centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como almacenes de municiones, armas y equipos fabricados en el extranjero", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Igor Konashenkov.

Aseguró que "todos los objetivos fueron alcanzados" y que, como resultado de los ataques, "se alteró el suministro, entrenamiento y formación de reservas de las tropas ucranianas para realizar tareas en las áreas de combate".

Drones y misiles

Según Kiev, en el ataque de la madrugada de este viernes Rusia empleó sin gran éxito un total de 22 drones Shahed 136/131 de fabricación iraní y seis misiles de crucero Kalibr.

Las autoridades ucranianas indicaron que los sistemas de defensa antiaérea abatieron 19 drones y tres misiles.

El jefe de la administración militar de la provincia de Kiev, Serhiy Popko, informó de que los rusos lanzaron contra la capital varias oleadas de drones con breves intervalos, con el fin de intentar desgastar la defensa antiaérea ucraniana e influir psicológicamente en la población civil.

No obstante, aseguró, todos los aparatos fueron derribados.

En Krivoi Rog, ciudad en la región oriental de Dnipropetrovsk, al menos dos personas, una mujer de 64 años y un hombre de 45, resultaron heridas a consecuencia del ataque nocturno.

"El enemigo atacó una empresa industrial privada (...) Varios talleres resultaron seriamente dañados y se incendiaron algunos edificios", declaró el jefe de la administración militar regional, Serhiy Lysak.

En Leópolis, en el oeste de Ucrania, las autoridades no informaron de víctimas ni de daños.

La violenta batalla por Bajmut

Sobre el terreno, la intensidad de los combates alcanza su punto álgido en la ciudad oriental de Bajmut, escenario de una batalla que se prolonga ya casi diez meses.

El líder de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió este viernes que se libran "durísimos combates" en Bajmut y descartó la pronta captura total de esa ciudad.

"Informo a todos oficialmente: Bajmut aún no ha sido tomada. Hay una manzana que se llama Avión. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el suroeste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos", dijo el jefe de los wagneritas.

Insistió en acusar al mando militar de Rusia de las dificultades que tienen sus hombres para capturar totalmente la ciudad, que, según él, controlan ya en un 98%.

Prigozhin reconoció que Bajmut "difícilmente será tomada totalmente mañana o pasado mañana".

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, aseguró la noche del jueves que actualmente las tropas ucranianas "controlan la parte suroeste de Bajmut".

Contraataques ucranianos

Y es que las tropas ucranianas no se limitan a defender las pocas posiciones que mantienen el oeste de la ciudad, devastada por la acciones militares, sino que contraatacan en aéreas al norte y al sur de las ciudad y, según expertos militares ucranianos, en caso de éxito podrían cercar a las fuerzas rusas que se encuentran en Bajmut.

"Nuestras unidades presionan al enemigo en los flancos cuando aparece una oportunidad, y continúan avanzando sobre el terreno", dijo el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty.

Agregó que durante el día las unidades ucranianas "han conseguido avanzar hasta 500 metros en diferentes direcciones".

Cherevaty indicó que "Bajmut continúa siendo una prioridad" para los rusos, pero destacó que se puede decir que "en cierto modo" las tropas ucranianas han tomado la iniciativa.

Además, Ucrania recibió este viernes un nuevo e importante espaldarazo: los líderes del G-7 desvelaron en su cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima una nueva ronda de sanciones a Rusia y reafirmaron su compromiso para apoyar a Kiev a nivel financiero, humanitario, militar y diplomático.

Zelenski, en Arabia Saudí

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este viernes "independencia" en las posturas sobre la invasión rusa durante la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, en la que lamentó que haya países miembros del organismo que "hacen la vista gorda" ante las "anexiones ilegales" de Rusia.

"Lamentablemente, hay algunos en el mundo y aquí entre ustedes que hacen la vista gorda ante esas anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan ver con honestidad. No importa cuánto intenten influir los rusos. Todavía debe haber independencia", dijo Zelenski durante su intervención en la apertura de la cumbre, que se celebra en la ciudad saudí de Yeda.

De esta forma, Zelenski se dirigió de manera velada a Siria, uno de los cinco países que votaron en contra de la resolución de condena a la invasión de Ucrania, junto con la propia Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea.

El ucraniano fue invitado por Arabia Saudí a una cumbre histórica, ya que participa por primera vez tras 12 años de aislamiento el presidente sirio, Bashar al Asad, cuyo país fue readmitido en la Liga Árabe a principios de mes tras ser suspendido más de una década por la represión de Damasco de las protestas antigubernamentales de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios