mundo

Trump relaja su guerra comercial con China con un pacto parcial

  • El presidente de EEUU asegura que su tensa relación con Pekín se ha convertido en un "festival del amor".

El viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente de EEUU, Donald Trump

El viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente de EEUU, Donald Trump / MICHAEL REYNOLDS, EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial con China y aparcó sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático, al asegurar que su tensa relación con Pekín se ha convertido en un "festival del amor".

Trump describió el pacto como la "primera fase" en un proceso para resolver la guerra comercial que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y explicó que confía en firmar ese arreglo inicial junto al presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Chile los próximos 16 y 17 de noviembre. "Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase, pero todavía no está redactado", dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino, Liu He.

"Se redactará a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas. Estaremos en Chile y tendré una firma formal con el presidente Xi", precisó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC.

En virtud del acuerdo, EEUU accedió a suspender por ahora su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, que iba a entrar en vigor el próximo martes. "Mientras atravesamos el proceso de documentar lo acordado, no implementaremos el aumento de los aranceles", apuntó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre "2,5 y 3 veces superior" a lo que Pekín "había comprado hasta ahora en su punto más álgido", cuando rozó los 17.000 millones de dólares. "Aconsejo a los agricultores estadounidenses que compren más tierra y más tractores", recomendó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios