Internacional

UE y EEUU intensificarán cooperación energética en plena tensión con Rusia

  • El 41 % de las importaciones de gas natural al bloque comunitario provienen de Rusia, según datos de Eurostat

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron este viernes a intensificar la cooperación energética entre ambas partes para garantizar la seguridad de suministro en pleno conflicto contra Rusia a cuenta de Ucrania.

"Nos comprometemos a intensificar nuestra cooperación estratégica energética para la seguridad y suministro y trabajaremos juntos para que los ciudadanos y las empresas de la UE y sus vecinos dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles", subrayan ambos mandatarios en una declaración común.

En el texto, Von der Leyen y Biden aseguran que su objetivo es "lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE desde varias fuentes en todo el mundo para evitar crisis de suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania".

"Los desafíos actuales para la seguridad europea subrayan nuestro compromiso de acelerar y gestionar cuidadosamente la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia", remarcan ambos en la declaración, en referencia a la creciente tensión entre Rusia y la OTAN a propósito de Ucrania.

Bruselas y Washington aseguran que comparten el objetivo de "garantizar la seguridad energética de Ucrania" y la "integración progresiva" de Kiev en los mercados de gas y electricidad de la UE.

En este sentido, Von der Leyen y Biden recordaron que Estados Unidos "ya es el mayor proveedor de gas natural licuado (GNL) a la UE", así como que Bruselas y Washington colaboran "con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo".

"El GNL en el corto plazo puede reforzar la seguridad de suministro y al mismo tiempo permitir la transición hacia las cero emisiones", continúa el texto conjunto, que también recoge el compromiso del Ejecutivo comunitario para "mejorar la transparencia y la utilización" de los terminales de gas natural licuado en la UE.

El 41 % de las importaciones de gas natural al bloque comunitario provienen de Rusia, según datos de Eurostat para 2019, seguida de Noruega (16 %), Argelia (8 %) y Qatar (5 %).

Tanto Ursula von der Leyen como el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, contactaron en las últimas horas con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, con el objetivo de facilitar la diversificación del suministro de gas hacia el bloque y reducir la dependencia de las importaciones procedentes de Rusia.

Además, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, tiene previsto viajar a Azerbajan y a Washington los próximos 4 y 7 de febrero, respectivamente, para tratar sobre cómo incrementar el suministro de gas a la UE en el contexto de escalada de precios y tensión geopolítica.

Asimismo, el alto representante de la UE para la Política de Seguridad, Josep Borrell, tiene previsto viajar el próximo domingo a Washington, donde permanecerá hasta el martes 8 para participar en el Consejo de Energía UE-EEUU, al tiempo que se reunirá con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

En este contexto, la UE y Estados Unidos instan en su declaración a "todos los principales productores de energía" a unirse a ellos "para garantizar que los mercados mundiales de energía sean estables y estén bien abastecidos", una tarea que "ya comenzó" y seguirá en el Consejo de Energía EE.UU.-UE del 7 de febrero.

Los depósitos de gas de los países de la UE, cuando el hemisferio norte se encuentra en mitad del invierno, están actualmente al 40 %, frente al 53 % de los valores de hace justo un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios