Guerra en Ucrania

La UE seguirá acogiendo a refugiados ucranianos

  • Los ministros del Interior de los Veintisiete abordan en Luxemburgo la situación de los desplazados por la guerra

Una ucraniana revisa unos zapatos de segunda mano donados para la gente necesitada en Izium.

Una ucraniana revisa unos zapatos de segunda mano donados para la gente necesitada en Izium. / ATEF SAFADI (Efe)

Los ministros del Interior de la UE expresaron este viernes su intención de seguir acogiendo a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, si bien la Comisión Europea señaló que, pese a la escalada del conflicto, por ahora no se ve un aumento en las llegadas desde la antigua república soviética.

"El principal mensaje para mí fue que la UE está preparada para seguir ayudando a las personas que vienen de Ucrania", declaró el titular checo de Interior, Vit Rakusan, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El político se expresó así tras la reunión de ministros del Interior de los Veintisiete celebrada en Luxemburgo, en la que se abordó la situación de los refugiados ucranianos.

Esta semana, la Comisión Europea ya propuso prolongar hasta marzo de 2024 la directiva que otorga protección temporal en la UE a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. Facilita un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

"El particular resultado de esta discusión con la Comisión y dentro del Consejo fue la prolongación de la protección temporal por un año", afirmó Rakusan, quien consideró que "el nuevo desafío es el invierno y el posible flujo de más gente viniendo desde Ucrania".

No obstante, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró que desde abril y mayo hay más ucranianos que vuelven a su país frente a los que huyen al club comunitario.

"Ahora, con los recientes bombardeos, esto podría cambiar. No ha cambiado aún, pero podría cambiar, aunque la situación es todavía estable", dijo la política sueca.

Los ministros también debatieron el aumento de los cruces fronterizos en la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, con el foco puesto sobre Serbia, que no exige visados para quienes viajan desde la India, Burundi o Túnez.

A su vez, no hacen falta visados para viajar del país balcánico al territorio comunitario, de modo que los nacionales indios, tunecinos o burundeses pueden llegar a la UE con más facilidad.

En ese contexto, el club comunitario pretende que los países de los Balcanes Occidentales alineen sus políticas de visados con las de la Unión Europea.

Johansson aseguró que Serbia ya se ha comprometido a alinear su política de visados con la de los Veintisiete, "empezando con algunas de las nacionalidades en las que es realmente urgente ahora, como los tunecinos, los burundeses y los indios".

"Trabajaremos de forma muy estrecha con Serbia y nuestros otros socios de los Balcanes Occidentales y espero que alineen, y eso es probablemente lo que pasará", comentó.

Asimismo, los titulares del Interior de los Veintisiete evaluaron los progresos en el Pacto europeo de Migración y Asilo y el ministro español, Fernando Grande-Marlaska, pidió que el mecanismo permanente de solidaridad propuesto por Chequia sea "predecible" para poder anticipar lo que se espera de cada país.

"En caso de necesitar la activación de este mecanismo, un Estado miembro debe tener la seguridad de contar con la respuesta de solidaridad adecuada, en tiempo y forma", explicó, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Sobre el Espacio Schengen, Grande-Marlaska lamentó que la UE no haya incluido la discusión sobre los controles de las fronteras interiores, "que están poniendo seriamente en riesgo" el espacio de libre circulación europea.

"Pese a los claros pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE, que apuntan al indebido restablecimiento de controles en las fronteras interiores, este asunto no está siendo objeto de la atención debida", criticó durante su intervención, según el Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios