Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Rusia ha elevado este viernes la tensión con la OTAN con dos incidentes en Estonia y Polonia. Tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre la isla estonia de Vaindloo, en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones italianos de la patrulla aérea de la OTAN a intervenir, según informaron los ministerios de Defensa y Exteriores del país báltico.
La OTAN aseguró que “respondió inmediatamente e interceptó” los tres cazas rusos, aseguró la portavoz de la Alianza, Allison Hart, quien añadió que “este es otro ejemplo de la temeridad rusa y de la capacidad de respuesta de la OTAN”.
Horas después, Polonia informó de que dos aviones de combate rusos hicieron una pasada a baja altura sobre una de sus plataformas petrolíferas en el Báltico.
Estos incidentes llegan diez días después de que 19 drones rusos violaran el espacio aéreo polaco –lo que obligó a la OTAN a derribar por primera vez vehículos áreos no tripulados en territorio aliado– y seis días más tarde de que drones rusos entrasen en Rumanía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que la Unión Europea responderá “con determinación” a “cada provocación” de Rusia y urgió a los gobiernos europeos a aprobar la última ola de sanciones a Moscú para incrementar la presión sobre el Kremlin. “Europa está con Estonia ante la última violación de nuestro espacio aéreo por parte de Rusia. Responderemos a cada provocación con determinación a la vez que invertimos en un flanco este más fuerte. A medida que crezcan las amenazas, también lo hará nuestra presión”, escribió.
En un mensaje similar, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, apuntó que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán “la respuesta colectiva a las acciones de Rusia” en la cumbre informal del 1 de octubre en Copenhague. “La violación del espacio aéreo estonio por parte de Rusia tres aviones militares rusos es otra provocación inaceptable”, escribió Costa-
Von der Leyen pidió también a los países de la UE que den luz verde “rápidamente” al nuevo paquete de sanciones a Moscú que Bruselas presentó ayer –el decimonoveno desde el inicio de la guerra– con el que propuso la prohibición de importar gas natural licuado de Rusia desde comienzos de 2027 y más medidas contra barcos y refinerías que esquivan las sanciones a su petróleo.
También te puede interesar
No hay comentarios