Mundo

Al menos siete muertos en un ataque palestino a una sinagoga en Jerusalén

  • El tiroteo se produce en plena escalada de tensión tras una redada israelí en Cisjordania

Las víctimas del ataque yacen en el suelo mientras los servicios de emergencias atienden a los heridos en Jerusalén.

Las víctimas del ataque yacen en el suelo mientras los servicios de emergencias atienden a los heridos en Jerusalén. / firATEF SAFADI / efe

Al menos siete personas murieron y otras tres resultaron heridas en distintos niveles de gravedad en un ataque a una sinagoga del barrio de Neve Yaakov en Jerusalén este, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

El Gobierno israelí también señaló que los médicos se trasladaron al lugar de los hechos para atender a los heridos. "El terrorista que disparó fue neutralizado en la escena", informó por su parte la Policía israelí.

La incursión israelí en Yenín se saldó con diez fallecidos y 20 heridos graves

El incidente se produjo en el barrio de Neve Yaakov de Jerusalén este, donde se desplegó un amplio dispositivo policial, añadió la misma fuente.

Tras los hechos, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando "Dios es grande".

La policía israelí calificó el ataque como "terrorista", un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se desveló la identidad del agresor.

El conflicto israelí-palestino vive una nueva escalada este viernes, con bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes.

Este escenario de violencia se desenvuelve previo a la visita a Jerusalén y Ramala del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el próximo lunes y martes.

"En respuesta a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una base militar utilizada por la organización terrorista Hamás", informó la madrugada un portavoz del Ejército israelí.

Los ataque aéreos se iniciaron desde Gaza con el lanzamiento de cinco cohetes que hicieron sonar las alarmas antimisiles en áreas israelíes que colindan con el enclave costero: tres de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, otro cayó en zonas despobladas y otro dentro de la Franja de Gaza, según el Ejército israelí.

En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, llamó a sus fuerzas a "estar preparadas (...) en caso de que sea necesario continuar actuando".

Masacre en Yenín

Cisjordania ocupada vivió este pasado jueves uno de sus días más mortíferos en años, cuando numerosas tropas israelíes irrumpieron en Yenín, bastión de milicias palestinas, y mataron a diez palestinos, entre ellos una anciana. También hay 20 heridos, cuatro de ellos graves.

Según el Ejército israelí, su incursión "antiterrorista" fue necesaria para detener un supuesto ataque inminente por parte de la Yihad Islámica.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada, calificó la redada de "masacre" y dio por terminada la coordinación en Seguridad con Israel.

La operación en Yenín es "una extensión del patrón deliberado de conducta de Israel, lleva a cabo crímenes internacionales para avanzar en sus políticas y prácticas anexionistas", deploró el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP.

Tras los funerales de las víctimas mortales, entre los cuales hubo miembros de la Yihad, estallaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Israel en varias latitudes de Cisjordania, que se saldaron con un muerto y al menos siete heridos.

Tras la mortal redada, Hamás -el movimiento islámico que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007- y la Yihad Islámica advirtieron con represalias, aunque hasta ahora ninguno se atribuyó el lanzamiento de cohetes.

Sin embargo, el ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, afirmó que sus combatientes habían disparado armas antiaéreas y misiles tierra-aire contra los aviones bombarderos israelíes; mientras que el portavoz de la Yihad, Tariq Salmi, consideró que "la resistencia es un derecho legítimo" y que "el mensaje de la resistencia de Gaza es una clara advertencia al enemigo".

Habitantes de Gaza dijeron a Efe que escucharon el estruendo en el aire de aviones no tripulados y cazas del ejército israelí, así como varias explosiones en el centro de la Franja. Según ellos, más de 14 proyectiles fueron disparados. No hubo heridos según fuentes médicas palestinas pero sí hubo graves daños y apagón eléctrico general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios