Mundo

El opositor ruso Alexéi Navalni no verá la luz hasta 2050 después de su último juicio

Navalni en un acto opositor en una foto de archivo.

Navalni en un acto opositor en una foto de archivo. / EP

El enemigo número uno del Kremlin, Alexéi Navalni, no verá la luz hasta 2050 puesto que la Justicia rusa ha condenado este viernes al líder opositor a otros 19 años de cárcel por extremismo, es decir, por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder.

Al más puro estilo estalinista, el juez del Tribunal Urbano de Moscú apenas ha tardado unos minutos en dictar sentencia durante una vista celebrada dentro de la prisión en la que Navalni ya cumple nueve años por estafa.

Mientras, el presidente, Vladimir Putin, que ordenó su envenenamiento en 2020, según el opositor, ha celebrado una reunión del Consejo de Seguridad sobre la estabilidad interna, amenazada en tiempos de guerra por la supuesta quinta columna liderada por Navalni.

Régimen especial

Navalni, de 47 años, tendrá que servir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluye a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadenas perpetuas. La prensa local ha explicado que será probablemente trasladado a una penitenciaría lejos de Moscú sin acceso a visitas ni derecho a correspondencia.

Durante los últimos dos años el opositor se ha mostrado activo en las redes sociales, donde colgaba periódicamente comentarios críticos con el poder. Navalni ha comparecido sonriente y con uniforme de presidiario en la vista celebrada en la prisión de la región de Vladimir, a unos 200 kilómetros de Moscú.

Los servicios penitenciarios han impedido la entrada a los padres del condenado y a los periodistas, que tuvieron que seguir la audiencia por televisión desde otra habitación.

Navalni, que había pronosticado que recibiría una condena "estalinista" de 18 años, recordó la víspera que aún debe ser juzgado por un tribunal militar por terrorismo, lo que podría acarrearle, según sus previsiones, otros diez años. El opositor no saldrá en libertad mientras siga en el poder Putin, quien muy probablemente se presentará a la reelección en 2024, según la oposición extraparlamentaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios