Guerra en Ucrania

Las tropas rusas se atrincheran para prepararse para la contraofensiva

Un miembro de los equipos de rescate sube a un edificio residencial destruido por los bombardeos rusos en Sloviansk.

Un miembro de los equipos de rescate sube a un edificio residencial destruido por los bombardeos rusos en Sloviansk. / Yuliia Ovs (EP)

Rusia continúa fortificando a lo largo de cientos de kilómetros sus posiciones para prepararse para la contraofensiva ucraniana, especialmente en las regiones sureñas de Jerson y Zaporiyia, en tanto que en el este está aún en modo ofensivo y ha tomado otras dos manzanas en la destruida ciudad de Bajmut.

"En los ejes de Zaporiyia y Jerson el enemigo permanece a la defensiva", señaló el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de la Región de Tavria, en el sur de Ucrania, Oleksiy Dmytrashkovskyi, indicó este lunes que el enemigo "continúa construyendo fortificaciones, líneas defensivas".

"¿Cuál es la razón? Se debe al hecho de que el enemigo tiene mucho miedo de una contraofensiva", dijo en la televisión nacional.

Rusia teme que la contraofensiva ucraniana pueda lanzarse contra Zaporiyia y ya ha advertido que las tropas ucranianas se preparan para cruzar el río Dnieper en la región de Jerson.

Dmytro Orlov, el alcalde legítimo de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia y tomada por los rusos al principio de la guerra, indicó en su canal de Telegram que el hecho de que Rusia se esté preparando para la contraofensiva ucraniana no sólo se ve en las trincheras cavadas y el minado de territorios cercanos a la ciudad, sino también por la existencia de un plan para "huir rápidamente".

Un mapa interactivo que actualiza frecuentemente Brady Africk, del departamento de prensa del American Enterprise Institute y analista de inteligencia de fuentes abiertas (Osint), muestra líneas defensivas rusas de cientos de kilómetros.

Desde Bielorrusia a Crimea

La línea empieza en territorio ruso, casi en la frontera con Bielorrusia, se extiende a lo largo de la frontera ruso-ucraniana en el noreste, se adentra en el este en suelo ucraniano a través de Lugansk y Donetsk hasta bajar a Zaporiyia y Jersón, así como a la península de Crimea.

Rusia empezó a levantar esta extensa línea defensiva en octubre y para ella ha utilizado fortificaciones, dientes de dragón, trincheras, fosos antitanques y minas.

Todo ello complicará a Ucrania la contraofensiva que planea y que estaba prevista para el 30 de abril, supuestamente con 12 brigadas -nueve de las cuales están entrenadas y equipadas por EEUU, la OTAN y otros socios-, según los documentos del Pentágono filtrados y publicados por el semanario Newsweek el domingo.

La fecha de la contraofensiva la conocen muy pocas personas, aunque las propias autoridades ucranianas han afirmado que será más cercana al verano.

Según Financial Times, unos 35.000 soldados ucranianos reforzados por tanques occidentales se enfrentarán a unos 140.000 militares rusos en un frente de unos 950 kilómetros, separados por obstáculos mortales de minas, trincheras y barreras antitanques erigidos por los rusos.

La orden de lanzar la contraofensiva solo la dará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aconsejado por pocas personas de su círculo más cercano, como el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny.

El mandatario mantuvo este lunes otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que se trató "la cuestión de proporcionar a las fuerzas de defensa de Ucrania armas y municiones, en particular de producción propia" y "la dotación y el equipamiento de las brigadas recién creadas", indicó la Presidencia.

También analizaron "las probables acciones del enemigo en un futuro cercano".

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el mando militar ruso "parece estar transfiriendo cada vez más la responsabilidad de las operaciones ofensivas en Ucrania a las tropas aerotransportadas rusas".

El supuesto regreso al primer plano de su comandante, el coronel general Mijail Teplinski, tras informaciones de que fue reemplazado en enero, "sugiere que el Ministerio de Defensa ruso está tratando de trabajar más de cerca con el grupo Wagner para completar la captura de Bajmut (...)", escriben los analistas en su análisis diario.

Los mercenarios continúan avanzando en Bajmut, donde controlan algo más del 76% del territorio después de ocho meses de combates.

Rusia toma dos manzanas más

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Igor Konashenkov, afirmó este lunes que "los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el noroeste y centro de la ciudad de Artiomovsk", nombre ruso de Bajmut.

Desde el viernes pasado, siempre según Moscú, los wagneritas han tomado nueve manzanas.

Las denuncias de un ex mercenario estremecieron este lunes a Ucrania y Occidente. Declaró a un activista de derechos humanos ruso haber recibido órdenes de asesinar en Soledar y Bajmut a civiles ucranianos, incluidos adolescentes, a lo que el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, recalcó que "debe haber un castigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios