Guerra en Ucrania

Tropas ucranianas denuncian el uso de armas químicas en Mariúpol

Restos de un tanque ruso en una autopista de Kiev

Restos de un tanque ruso en una autopista de Kiev / Miguel Gutiérrez, EFE

El fundador del regimiento Azov de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

En su mensaje de Telegram, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas.

Por su parte, el presidente Zelenski recalcó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que "el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales" y considera que "ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".

Zelenski informó también de que la Unión Europea ha comenzado a discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia para el que, añadió, "es hora de hacer este paquete de tal manera que ni siquiera una palabra sobre armas de destrucción masiva ya no se escuche de la parte rusa. Un embargo petrolero contra Rusia es obligatorio."

Reacciones internacionales

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó esta madrugada de que estudia el posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas. En un tuit, la ministra dijo que existen informes de que las fuerzas rusas "pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol".

"Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", aseguró.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU aseguró que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.

"Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby. "En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante".

Estos informes "reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".

El gobierno de Australia también expresó su "extremada preocupación" por el supuesto uso de armas químicas, dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne. "Si se confirman (las denuncias), será una nueva violación del derecho internacional, un indicio más de la absoluta violación por parte del Presidente (Vladimir) Putin y de Rusia de todos y cada uno de los valores y aspectos basados en las normas del orden mundial", dijo Payne a periodistas en Sídney.

La jefa de la diplomacia australiana también aseguró que el Ejecutivo de Camberra trabajará con sus aliados para determinar la veracidad de estos informes, que también han causado alarma en Estados Unidos y Reino Unido.

Australia, que apoya una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, ha enviado material militar letal y no letal, así como ayuda humanitaria al país europeo, entre otras medidas para condenar la invasión rusa. El país oceánico ha impuesto sanciones contra Rusia, y su aliado Bielorrusia, que abarcan a unos 600 individuos y entidades, incluido al presidente Putin, entre otros altos funcionarios, mandos militares y empresarios e impuesto otras medidas comerciales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios