Alameda: familia, barrio, ciudad

Calle Rioja

Vigencia. 36 años después de grabar su primer disco, el grupo Alameda actúa esta noche en Sala X, concierto en el que es promotor Rafael Marinelli, hijo y sobrino de dos históricos.

Rafa Marinelli, hijo y sobrino de los componentes de Alameda, en la zona que dio nombre al grupo.
Francisco Correal

04 de diciembre 2015 - 05:03

LO concibieron en 1979, cuando Alameda sacó su primer disco. Nació tres semanas antes del 28-F, en 1980, año del segundo disco del grupo, Misterioso Manantial. Aprendió a andar en 1981, febrero de susto y tercer disco de Alameda, Aire cálido de abril. Rafael Marinelli Barco (Sevilla, 1980) es hijo de Rafael Marinelli, sobrino de Manuel Marinelli. Los más alamederos de la Alameda, vecinos de la calle Correduría. Aquel niño es hoy un reputado disc-jockey y promotor del concierto que esta noche, 4 de diciembre, una fecha ya impresa en la historia de Andalucía, da el grupo Alameda en la Sala X (c/ José Díaz).

El hijo de Rafael, el sobrino de Manuel, ya fallecido -"mi tío tenía unas canciones increíbles"-, estudió hasta cuarto de Solfeo y se quedó en segundo de Piano. Sublimó la música por otros cauces que esta noche se hermanan con sus genes. Además de su padre, estará otro histórico, Pepe Roca, completando el grupo Manolo Nieto (bajo), Toñi García (coros), Álvaro Girón (guitarra) y Antonio Coronel (batería). Manuel Rosas, el bajista histórico, "mi padrino", toca ahora en la Banda Municipal.

Siete lustros, la doble vida de este joven promotor y del grupo de sus mayores, que repasará el grupo Alameda con un repertorio en el que a algunos les sorprenderá la colaboración que tuvieron con Camarón en La leyenda del Tiempo. Tocarán algunas canciones de Triana, "las menos conocidas". El disc-jockey ha hecho descubrimientos sorprendentes en las caras B de los discos de Alameda. "El otro día estuve pinchando en el Kafka Santa Clara y A la vera del Jueves. Son auténticas maravillas".

Le gustan el diseño gráfico, el diseño web y se confiesa "aficionado a la política". La música de Alameda es la banda sonora de la transición, "en ese sentido su mensaje, esa mezcla de rock progresivo con flamenco, llegó más lejos que la movida madrileña". De niño, acompañó a su padre en las actuaciones de Alameda como complemento de algunos mítines: "Como orador, Alfonso Guerra no tenía rival".

¿Por qué Alameda en 2015? "Se ha producido un florecimiento del rock andaluz con Pony Bravo o El Niño de Elche". La pista de los Marinelli se pierde en un tataranieto, Vicente de nombre, que era pintor de brocha fina. Su padre, el músico de Alameda, está en perfecto estado de revista. Con Paco Aguilera, era uno de los dos profesores de Música en el Centro Andaluz de Teatro. Los tan celebrados intérpretes de la escuela sevillana fueron sus alumnos: los Ulen, Paco León, Paz Vega, Alex O'Dogherty, los Síndrome Clown... "Ahora es profesor de Piano de los alumnos de danza de la Cartuja".

El Marinelli que nació el mes del 28-F se curtió pinchando discos. Promovió la Routing Day, que ya va por la cuarta edición. Iniciativas musicales divididas entre actividades para niños, con maestros superlativos como el Pájaro, y convocatoria en horas de adultos de los mejores disc-jockeys de la ciudad repartidos por salas especializadas de la Alameda, el barrio-matriz, columna vertebral de un estilo.

Esta noche, cuando los músicos recojan sus instrumentos en la sala X, el promotor, desembocadura genética de tanta energía, se marchará a cumplir su sesión nocturna en la sala Kafka. Toda una metamorfosis. Ha desarrollado su oficio en salas de Cádiz, Granada o la Heineken de Madrid. Del 28-F al 20-D, el largo camino de un aficionado a la política, hijo de Rafael Marinelli y Antonia Barco: "Mis padres eran vecinos de bloque".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último