Almodóvar y Coixet lucharán por la Palma de Oro

Cine

'Los abrazos rotos' y 'Mapas de sonidos de Tokio' formarán parte de la seccion oficial del Festival de Cannes, en el que se presentará 'Ágora', de Amenábar, fuera de concurso.

Almodóvar y Coixet lucharán por la Palma de Oro
Almodóvar y Coixet lucharán por la Palma de Oro
Efe

París, 23 de abril 2009 - 16:10

Los cineastas españoles Pedro Almodóvar e Isabel Coixet se medirán en la próxima edición del Festival de Cannes (del 13 al 24 de mayo) con pesos pesados como Quentin Tarantino, Ken Loach, Jane Campion y Alain Resnais, todos en liza por la Palma de Oro. La selección oficial de la 62ª edición del Festival compone una lista de filmes en competición dominada por europeos y asiáticos, en los que sólo figura una película estadounidense, la de Tarantino (Inglorious basterds).

Almodóvar vuelve a Cannes, se lleva abrazada a él a Penélope Cruz con Los abrazos rotos, y forma la lista española con Coixet (Mapa de los sonidos de Tokio) a la que se añade, fuera de competición, el filme Ágora, de Alejandro Amenábar.

Los veinte títulos que competirán por la Palma de Oro en el Cannes 2009 llevan asociados nombres de directores ya laureados en el festival, como Loach, que ahora lo intenta con Looking for Eric, y Lars von Trier, que hará lo propio con Antichrist. Otra conocida de la alfombra roja de la ciudad de la Costa Azul, la neozelandesa Campion (Palma de Oro en 1992 con El Piano) repite intento, esta vez con Bright Star, filme sobre los amores del poeta romántico John Keats. El austríaco Michael Haneke, que presenta Das weisse Band y que ya se llevó el Gran Premio en 2001 con La pianista, es otro de la lista de grandes nombres que orla el veterano de la nouvelle vague Resnais, que paseará en Cannes Les herbes folles.

De los veinte filmes en competición nada menos que seis proceden de Asia, un continente al que el director del festival, Gilles Jacob, mencionó en la presentación de la selección oficial como nuevo centro de creación y de recreación de tendencias en el cine. "Una cosa está clara, el centro se desplaza sin cesar", dijo Jacob, quien puso como ejemplo el renacer del cine negro en Seúl -"se regenera a golpe de lirismo, de realismo y de traca", aseguró- o el resurgimiento pequinés del espíritu de Rossellini.

Cine asiático con toque europeo, que es el que llevará a la competición este año Vengeance, de Johnnie To, rodada en Hong Kong -otra de las mecas asiáticas apuntadas por Jacob- y con el rockero francés Johnny Hallyday en el reparto. Otros artistas procedentes de Extremo Oriente y que aterrizarán junto a la Croisette este mes de mayo son el surcoreano Park Chan-Wook (Bak-jwi), los taiwaneses Tsai Ming-Liang (Visage) y Ang Lee (aunque éste con la transición con éxito por el mundo anglosajón), que se viene a Cannes con Taking Woodstock.

Marco Bellochio, con Vincere; Jacques Audiard, con Un prohète; Xavier Giannoli (A l'origine) o Gaspar Noe, que rodó en Japón (otra vez Asia) Soudain le vide, completan la lista de candidatos europeos en la pugna por los premios.

Los otros, hasta un total de 52, exhibidos en Cannes y sin posibilidad de obtener los máximos galardones en forma de hoja de palmera con los que se conoce a este festival, se distribuyen en la sección Una cierta mirada). Fuera también de competición, el español Amenábar, acompañado en selección oficial por Terry Gilliam (The imaginarium of Dr. Parnassus) y L'armée du crime, del germano-iraní Robert Guédiguian.

Como ya se sabía, este año el festival comenzará con el estreno de una película de animación, Up, producción de Pixar que poco o nada tendrá que ver con el cierre del certamen el 24 de mayo: Coco Chanel & Igor Stravinsky, en línea con la fiebre Coco que está de moda este año. Moda o no, los organizadores reconocen, así lo dijo Jacob, que el cine "se mueve", que el movimiento viene de "cineastas lejanos", "independientes", y que estos son los que reinventan.

Y para demostrar su apoyo a creadores independientes, o así lo presentan sus organizadores, el Cannes 2009, con el aprovechamiento de las tecnologías que ahora se lo permiten, ofrecerá en su web los cinco primeros minutos de cada filme de los que componen la lista de la selección oficial.

stats