Consolidación de la gran banda
Crítica de Jazz
ANDALUCÍA BIG BAND
Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. Intérpretes: Jesús Santandreu (saxo tenor y dirección); Pedro Cortejosa, Chema Espinosa, Javier Ortí, Leandro Perpiñán, Nacho Guarrochena (saxos); Lipi Calvo, José Manuel Bernal, Joseba Robles, Alejandra Artiel (trompetas); Miguel Barrones, Javier Plaza, Antonio Mauro, Daniel Muñoz (trombones); Javier Galiana (piano); Carlos Bermudo (guitarra); Javier Delgado (contrabajo); Nacho Megina (batería). Lugar: Teatro Alameda de Sevilla. Fecha y hora: Viernes 13 de mayo. Aforo: Lleno.
Lleno absoluto para recibir el viernes a la Andalucía Big Band, agrupación señera y máximo exponente de los logros alcanzados, en gran medida, gracias a la meritoria labor del Centro de Iniciativas Culturas de la Universidad de Sevilla (Cicus), que desde hace años constituye, con sus talleres y programas de formación constante, no sólo el mejor escaparate (junto con las jam sessions del café Naima y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, las noches en el Central o el Soberao) de la escena jazzística local, sino un hervidero de ideas, un eje programático y pedagógico insustituible que ha contribuido decisivamente a la maduración de músicos y aficionados. En paralelo al tesón de dicha institución cultural, los integrantes de nuestra big band -y ya se sabe que desde el auditorio hacemos "nuestro", interesadamente, todo aquello que nos complace- han hecho madurar durante los últimos cinco años, a fuerza de vocación y rigor, un proyecto solvente bien capaz de afrontar, no sólo el repertorio clásico, sino los nuevos arreglos y composiciones de directores invitados. En esta ocasión nos recibía el saxo tenor valenciano Jesús Santandreu, perfecto maestro de ceremonias y voz singular y honesta al tenor.
La banda intercala sabiamente un puñado de estándares, desde Milestones o 2nd Balcony Jump (con duelo de saxos a cargo de Ortí y Perpiñán, magníficos) hasta la deliciosa composición de Strayhorn Upper Manhattan Medical Group, en el repertorio propio, composiciones y arreglos de Santandreu para la ocasión: From Now On centellea con sus giros gilevansianos; Dissertation of Love, basada en la melodía de la zarzuela Bella enamorada, da muestras de su desenfadado eclecticismo; Sesiones de barbas y Feria de monstruos nos llevan a territorios nada desdeñables como los compases consabidos de Peter Gunn o la música de David Shire en los mejores momentos de la orquesta. Las muchas horas de trabajo que requiere la consolidación de una big band está dando sus frutos. Es un privilegio contar con ellos, y esperamos con atención que afloren nuevos solistas.
También te puede interesar
Lo último