Fallece a los 59 años el músico Alex Chilton
Sufrió un fallo cardiaco poco antes de viajar al festival South by The Southwest, en Texas
El músico norteamericano Alex Chilton, ex integrante de The Box Tops y Big Star, falleció el pasado miércoles en Nueva Orleans a los 59 años de edad a consecuencia, según apuntan las primeras hipótesis, de un ataque al corazón.
Chilton, que tenía previsto participar este mismo fin de semana en Austin (Texas) en el festival South By The Southwest, cumbre anual de la escena musical independiente internacional, fue trasladado a un hospital tras sentirse indispuesto, informan medios estadounidenses, falleciendo minutos después en una sala de emergencias de dicho centro médico.
Natural de Memphis, Chilton conoció un temprano éxito en Estados Unidos siendo aún un adolescente como vocalista de The Box Tops, junto a los que registró canciones como The Letter, hoy considerada un auténtico clásico de la música pop. Tras la separación del grupo, el guitarrista, bajista y cantante se enroló en la formación de su amigo Chris Bell, que pasó a denominarse Big Star.
Con sólo tres álbumes en su haber -#1 Record (1972), Radio City (1974) y Third/Sister Lovers (1975), este último editado años después de su grabación- y una accidentada trayectoria -Bell abandonó la formación tras el primer disco-, Big Star se convertiría con el paso del tiempo, amén de en pionera del power-pop norteamericano, en una influencia reconocida para bandas como Teenage Fan Club, The Replacements, R.E.M. o The Posies.
Tras diversos discos en solitario con escasa repercusión comercial, Chilton resucitó a Big Star en 1993 con ayuda, precisamente, de dos componentes de The Posies, Jon Auer y Ken Stringfellow.
Aquella reunión, en principio puntual, se prolongó hasta hace bien poco con giras por medio mundo, en las cuales volvieron a sonar canciones ya intemporales como In The Street, Thirteen, Thank You Friends o September Gurls.
1 Comentario