Vinieron de otro mundo
Cómics
Science Fiction. Joe Simon, Jack Kirby. Diábolo. 352 páginas. 39,95 euros.
Continuando con su línea de rescate de clásicos estadounidenses del cómic book, en la que ya se incluyen títulos de Ditko, Toth o Krigstein, la editorial Diábolo trae ahora la recopilación Science Fiction, nuevo volumen de la serie La biblioteca de Simon & Kirby, que se inauguró recientemente con la recopilación de historietas de género negro titulada Crime. Maravilloso y espectacular de principio a fin, el nuevo libro incluye trabajos fechados entre 1940 y 1966, lo que da perfecta cuenta de la evolución del talento de ambos creadores, aplicados aquí en la producción de páginas y páginas de una de sus temáticas más representativas: la ciencia ficción.
De los episodios del volumen provenientes de la Edad de Oro, destaca la recopilación de las aventuras de Blue Bolt, uno de los primeros superhéroes de la historia, creado por Simon en solitario y desarrollado por los dos artistas desde el segundo número de su cabecera. La llegada del personaje a nuestro mercado es todo un acontecimiento para los aficionados al género, y, solo por ello, el tomo ya merece el calificativo de imprescindible.
Para muchos, la década de 1950 es la década prodigiosa de la ciencia ficción, cargada de obras maestras literarias y cinematográficas, y el libro dedica 150 páginas a material extraído de esta época. Van historietas de cabeceras como Black Cat Mystic, Alarming Tales o Race for the Moon, con colaboradores de excepción como Angelo Torres y un extraordinario Al Williamson, que presta sus tintas a los poderosos lápices de Kirby.
Torres, Williamson, Reed Crandall, Wally Wood y hasta Roy Krenkel aportan lápices y tintas en la tercera sección de Science Fiction, la dedicada a la década de 1960, con un Kirby tan pleno como cabe esperar, aunque muy matizado por los distintos entintadores. Las historietas pertenecen al catálogo de Harvey, y a series de nombres tan sugerentes como Alarming Adventures, Blast-Off, Thrill-O-Rama, Unearthly Spectaculars o Jigsaw. Estas últimas páginas del volumen son visualmente soberbias, muy bellas, el remate perfecto a una recopilación perfecta.
También te puede interesar