Un libro celebra y reivindica la obra aún "viva" de Carmen Martín Gaite

Chirbes, Gopegui, Mainer o Pozuelo Yvancos participan en un ensayo colectivo sobre la autora de 'Entre visillos'

La escritora Carmen Martín Gaite.
La escritora Carmen Martín Gaite.
Carmen Sigüenza (Efe) Madrid

09 de agosto 2014 - 05:00

Novelista, ensayista, cuentista, poeta y dramaturga, Carmen Martín Gaite fue una mujer de letras total, que comenzó a buscar la magia en la España de posguerra, un momento en el que tal empeño era raro para una mujer. Hoy, 14 años después de su muerte, la figura de esta escritora (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) sigue siendo necesaria. Esto viene a defender Un lugar llamado Carmen Martín Gaite, un libro publicado por Siruela y coordinado por los profesores José Teruel y Carmen Valcárcel, expertos en la obra de la autora de Entre visillos, Retahílas, Nubosidad variable o Lo raro es vivir.

En octubre de 1963, Luis Martín Santos le dedicó un ejemplar de su Tiempo de silencio a Martín Gaite: "Para Carmen Martín Gaite, con la admiración sincera que me inspira su existencia polivalente y compleja". Para analizar esa existencia polivalente y compleja se reunieron, entre otros, José Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Rafael Chirbes, Belén Gopegui, Manuel Longares y Carmen Riera en abril de 2013 en la casa familiar de la autora, en el pueblo de El Boalo (Madrid); en la céntrica y madrileña calle de Arniches y en el Instituto Internacional.

Las conclusiones de aquellas jornadas las recoge ahora este volumen colectivo en el que la autora es retratada como una mujer de múltiples intereses -desde el legado intelectual del siglo XVIII a Teresa de Jesús- que empleó nuevas formas expresivas -como el collage- y que se vio obligada a "luchar contra el tiempo que le tocó vivir y a rectificar la educación que recibió durante el primer franquismo", explica José Teruel. "Fue, junto a Rosa Chacel y María Zambrano, paradigma de mujer de letras porque lo convirtió todo en letra escrita", añade.

Doctora en Filología Románica, gran amiga de Ignacio Aldecoa, Agustín García Calvo y José Agustín Goytisolo, mujer de Rafael Sánchez Ferlosio, con el que tuvo su única hija, Marta, antes de separarse de él, Martín Gaite lo dejó todo para dedicarse a la escritura, por la que ganó numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras y el Café Gijón.

"Todo para ella era un cuento que tenía que estar bien contado: las lecturas, la política, el amor, la vida propia y ajena, la historia", concluye Teruel. "Lo más importante -dice- es seguir hablando de ella, su obra es rica y compleja. En España se la reconoció más tarde que en Estados Unidos, pero hay obras suyas en la universidad. Es una autora muy viva", precisa Teruel.

stats