"Con mi novela quería contar la parte dolorosa del Tour de Francia"
En Contrarreloj (Tusquets), la nueva novela de Eugenio Fuentes, el ciclista favorito del Tour de Francia aparece asesinado. Será el detective Ricardo Cupido, personaje clave en la narrativa de Fuentes, el encargado de investigar el crimen.
-En Contrarreloj ofrece, a través del retrato del mundo del ciclismo, una metáfora de la vida y de las pasiones del ser humano.
-Sí. Los personajes están tratados con normalidad, tienen las mismas virtudes y limitaciones que cualquiera de nosotros. No se trata sólo de contar el ciclismo, el momento de la competición, sino que esta novela habla de lo que hay detrás, cuando ya termina la competición, de quiénes son los ciclistas, de sus amores, qué envidias hay hacia el triunfador, qué ocurre con los mediocres...
-Y está, también, el tema del dopaje presente en la trama.
-Por desgracia, el dopaje ha manchado un deporte que era muy noble, pero es injusto que esta sospecha manche a los ciclistas porque sólo unos cuantos han entrado en el tema. Este deporte tiene mucha nobleza: cuando ves al rival de tu ídolo dándolo todo lo respetas, reconoces su esfuerzo.
-Es curioso que sea aficionado al ciclismo y que comience la novela describiendo la bicicleta como un instrumento de tortura.
-Quería evitar que la gente pensara "qué bonito el ciclismo". Toda actividad humana tiene sus luces y sus sombras, y la competición hace que algo bello como pasear en bicicleta se convierta en un dolor a la hora de competir, cuando llevas el cuerpo al límite. Quería huir del tópico, de la douce France, contar que también hay una parte dolorosa.
1 Comentario