Cultura

Abraham Lacalle expone acuarelas en la galería Marlborough de Madrid

  • La exposición del artista almeriense se puede visitar hasta el 21 de junio en esta galería prestigiosa Se trata de una selección de obra reciente de pequeño y mediano formato

La sala pequeña de la Galería Marlborough de Madrid acoge una nueva exposición de acuarelas recientes del artista Abraham Lacalle (Almería, 1962).

En Acuarelas, Lacalle acerca , a través de su obra de pequeño y mediano formato, a una multiplicidad de argumentos y referencias; se trata de un ejercicio de memoria sobre nuestro pasado inmediato.

El hallazgo de esos enlaces y simetrías crea un juego de significados y rimas que mantienen el hilo conductor, tanto de la organización formal del cuadro como del contenido conceptual. Se crea una trama que sustenta todo el juego de afinidades donde entra el relato y la forma de este.

Las obras de Lacalle impactan al espectador con su tan personal suntuosidad de color, del mismo modo éstas quedan impregnadas de su vital ironía y de las constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX, sin olvidarse de la crítica social.

Es un intento de poner en danza la desesperación hedonista de nuestra sociedad de consumo agonizante. Cómo se busca en el pasado un lugar donde acomodar nuestra realidad. Cómo la destrucción que estamos viviendo viene encubierta con la forma de un presente tiránico que no deja rendija alguna para la memoria, además de corroerla allí donde sobrevive.

En palabras del propio pintor, "estoy intentando llevar la pintura a una situación extrema, saturada, donde la figuración está brutalmente sobredimensionada…el color; las formas se amontonan, no son nada pero tienen algo de energía sexual. Radicalmente diferenciados, formas y colores, sin embargo, se funden en un solo elemento que es el cuadro".

Abraham Lacalle comienza su trayectoria a finales de los 80 y tras su beca en la Casa de Velázquez en 1995, inicia una carrera brillante, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de todo el mundo, cabría destacar su muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2005).

Lacalle fue uno de los artistas participantes en la edición Propios y Extraños (2001) en la sede de Madrid de Marlborough y posteriormente tuvo su primera individual: Por debajo (2002) seguida de Maldito iceberg (2005) y El cielo que se repite (2007), muestra que itineró posteriormente a Marlborough Chelsea (2008), donde ya había expuesto en el 2004 con Pinturas de ida y vuelta. En Marlborough Madrid vuelve a exponer con Bosques en el 2012.

Cabe destacar su participación en la muestra Art Espagnol Contemporain (Marlborough Mónaco, 2003) y en el XXXVI Prix International d'Art Contemporain (Monte-Carlo, 2002) organizado por la Fundación Prince Pierre de Mónaco.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas, entre las que cabe destacar: Casa de Velázquez (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Colección L'Oreal (Madrid), Colección Testimonio (Caixa de Pensiones, Barcelona), Colección del Consejo Superior de Deportes (Madrid), Fundación Coca-Cola España, Fundación Prosegur, Fundación Santander Central Hispano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios