La Academia del Cine se consolida como sede para deliberar los jurados de FICAL

Los jurados del Certamen Nacional de Ópera Prima y del concurso Internacional de Cortometrajes ya han decidido los premios de 2017

Joan Alvarez, Antonio Jesús Rodríguez y Enrique Iznaola con los miembros de los jurados.
Joan Alvarez, Antonio Jesús Rodríguez y Enrique Iznaola con los miembros de los jurados. / Diario De Almería
D. Martínez

25 de octubre 2017 - 08:06

La sede de la Academia del Cine se ha consolidando como sede deliberación de los jurados de los dos certámenes troncales del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). El presidente de la Institución Cinematográfica, Joan Álvarez, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Festival, Enrique Iznaola, fueron los encargados de recibir al elenco que conforman los dos jurados.

Por un lado, el jurado del Certamen de Ópera Prima ya ha decidido cuáles serán las cintas premiadas entre las seis que se han seleccionado para la XVI edición del Festival. Cabe destacar, que han sido presentadas un total de 108 Óperas Primas desde todos los puntos de España.

Las seis películas que compiten en FICAL y que se proyectarán en el marco del Festival son las favoritas para los principales Festivales y Premios Internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya y los Óscar.

Enrique Iznaola detallaba que entre las obras seleccionadas este año se encuentran películas que van a representar a España en los Óscar, como Verano de 1993, así como otras cintas que van a brillar con toda probabilidad en los Premios Goya (Pieles -respaldada por Netflix-, La Niebla y la Doncella, La Llamada y No sé decir Adiós -rodada en Almería-) y que además están teniendo una gran aceptación en su paso por taquilla.

Las películas seleccionadas son Sólo se vive una vez de Federico Cueva, Pieles de Eduardo Casanova, La niebla y la doncella de Andrés Koppel, Verano de 1993 de Carla Simón, La llamada de Javier Ambrossi y No sé decir adiós de Lino Escalera.

La productora Beatriz Bodegas, el actor y director, Carlos Iglesias, el actor Emilio Gutiérrez Caba, el actor Javier Gutiérrez, el director Salvador Calvo y Azucena Rodríguez conforman este jurado.

Beatriz Bodegas destacaba que "hemos disfrutado de trabajos de directores con mundos diferentes y una gran variedad de géneros". Carlos Iglesias subrayaba que "el nivel es muy alto y ha sido muy complicado decidir sobre películas muy diferentes, con distinta filosofía y distinto presupuesto". Por último, el director Salvado Calvo reconocía que "hay muy buenas candidatas, sin duda las mejores óperas primas del país".

Por otro lado, el jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de FICAL decidió cuáles serán los trabajos premiados entre los 36 seleccionados que se proyectarán en el marco del Festival. Además, este año el concurso de cortometrajes vuelve a ser valedero de cara a los Premios Goya.

La directora, Daniela Fejerman, la periodista Lourdes Palacios, las actrices Elena Furiase, Norma Ruiz y Eva Almaya, y el productor ejecutivo de TVE, Javier Díaz conforman el jurado del gran cine en pequeño formato.

Lourdes Palacios resaltó que ha sido todo un placer "ver tanto cineasta con talento y trabajos de tan alta calidad", al tiempo que ha felicitado "a todos los directores porque al margen de los ganadores, puesto que todos son muy buenos trabajos". La directora, Daniela Fejerman, subrayaba que en esta edición se van a disfrutar "cortos de directores consagrados y de directores noveles con voluntad de contar historias con sentido". Asimismo, destacó que ha sido "una deliberación muy fácil, nos ha costado dar los premios pero en la selección hemos coincidido y ha sido fácil llegar a acuerdos".

Por su parte, Norma Ruiz se mostró entusiasmada por "el nivel alcanzado". "Ha sido un reparto justo, puesto que no nos hemos dejado ningún corto que a ninguno de los miembros del jurado les haya gustado". Eva Almaya calificaba de "brutal" el nivel y ha asegurado que "el corto está en un gran momento y esperamos que siga creciendo. Hemos tratado de ser los más ecuánimes y justos". Por último, Javier García aseguró que es "un placer formar parte de este jurado y comprobar el alto nivel en trabajos nacionales e internacionales".

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, acompañó a los miembros del jurado en sendas sesiones y se congratuló de volver a contar con el apoyo de la Academia del Cine.

"Muchas gracias al jurado por participar en FICAL y engrandecer la XVI edición del Festival. Gracias a todos los patrocinadores y colaboradores, como la Academia, por ayudarnos a seguir en la línea de expansión en la que se haya FICAL", concluía.

stats